Trabajadores automotrices canadienses ratifican nuevo contrato con GM; ahora sólo falta Stellantis

TORONTO (AP) — Los trabajadores automotrices de Canadá votaron a favor de ratificar un acuerdo para un contrato por tres años con General Motors.

Miembros de Unifor, el sindicato que representa a unos 4.300 trabajadores canadienses en tres instalaciones de GM en Ontario, votaron 80,5% en favor del acuerdo, indicó el sindicato el domingo en un comunicado.

La votación siguió el patrón de un acuerdo alcanzado previamente con Ford, ante lo cual ahora sólo Stellantis, el fabricante de Jeep, sigue sin un contrato. Aún no comienzan las conversaciones con Stellantis, que tiene la mayor operación de manufactura en Canadá de las tres automotrices de Detroit.

El acuerdo con GM se alcanzó luego de una breve huelga la semana pasada de los trabajadores en las fábricas de GM en Oshawa y St. Catharines, Ontario, y en un almacén de autopartes en Woodstock. Ontario.

General Motors indicó en un comunicado que el acuerdo reconoce las contribuciones de los obreros, y al mismo tiempo posiciona a la compañía para ser competitiva en el futuro.

Unifor dijo que el acuerdo incluye alzas salariales de casi el 20% para los trabajadores de producción y de 25% para los de oficios especializados. Los obreros recibirían 10% en alzas generales de sueldos en el primer año, de 2% en el segundo y de 3% en el tercero. La compañía también accedió a restablecer los aumentos con base en el incremento del costo de la vida a partir de diciembre de 2024. Los trabajadores temporales recibirían alzas salariales, y los que tengan al menos un año de servicio obtendrían la plaza permanente.

Los obreros que cuenten con planes de jubilación de aportación definida pasarán a una nueva pensión de beneficios definidos a partir del 1 de enero de 2025.

Unifor es el sindicato más grande del sector privado en Canadá, con 315.000 trabajadores afiliados de muchas industrias.

En Estados Unidos continúan las huelgas coordinadas por el sindicato United Auto Workers. Casi 34.000 trabajadores están en paro en las tres automotrices de Detroit.