Trabajador de Sacramento acosa sexualmente a enfermera por 5 años. Le dan advertencia

Reality Check es una serie del Sacramento Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

El ayuntamiento de Sacramento amonestó por escrito a un empleado que llevaba cinco años acosando sexualmente a una enfermera, pero no lo suspendió ni lo despidió.

El trabajador de mantenimiento de parques de la ciudad Michael Spenser Santos experimentó una lesión relacionada con el trabajo en enero de 2023, y fue a la clínica de medicina ocupacional en Dignity Health Mercy Medical Group en Q Street, según una carta disciplinaria que la ciudad emitió a Santos en enero. En la recepción pidió al personal dos veces la dirección de correo electrónico de una enfermera registrada específica.

La enfermera, cuyo nombre no se menciona en la carta disciplinaria, dijo que no se sentía cómoda atendiendo a Santos debido a sus acciones durante citas anteriores, en las que repetidamente la invitó a salir, hizo comentarios sobre su apariencia, la miró fijamente y se demoró después de las citas.

Después de que el personal asignara a otra persona para atender a Santos, este pidió que se dejara abierta la puerta de la consulta para poder ver quién pasaba, según la carta.

Al día siguiente, Santos llamó a la clínica pidiendo que le atendieran de nuevo. El personal de la clínica le dijo que no tenía autorización para volver a verle porque su lesión ya había sido tratada. Llamó a un representante de reclamaciones de indemnización por accidente laboral de la ciudad para pedir autorización para otra cita con el médico, que fue aprobada.

Ese mismo día, Santos volvió a llamar a la clínica. En lugar de tomar la primera cita disponible, pidió ser atendido en la clínica de Q Street y pidió repetidamente ser atendido por la misma enfermera, según la carta.

A raíz de esa llamada, la clínica presentó una queja sobre Santos al representante de reclamaciones de indemnización por accidentes laborales de la ciudad. La queja se refería a Santos como “irrespetuoso y acosador”.

En el pasado, Santos había invitado a la enfermera a salir y ella se negó, según la carta. En otra visita, volvió a invitarla a salir y la empleada le dijo que estaba casada y que no tenía interés en una relación sentimental.

En noviembre, un investigador de Relaciones Laborales Administrativas y de la EEO entrevistó a la enfermera. Afirmó que Santos le había estado prestando “mucha atención no deseada” en la clínica desde 2018.

Durante una entrevista en diciembre de 2023 con el investigador de Relaciones Laborales Administrativas y EEO, Santos admitió haber llamado a la clínica preguntando por la enfermera, pero negó haberle pedido una cita.

“(Santos) dijo que ella estaba mintiendo, que estaba siendo atrevida y coqueteando con (él), que se reía de todo lo que (él) decía”, decía la carta. “(Santos) declaró que (ella) probablemente estaba molesta porque (él) nunca aceptó ninguna de sus insinuaciones”.

Cuando se le preguntó a Santos qué consideraba coqueteo, declaró: “Digamos que está siendo muy amistosa. Está siendo superamable, supercordial, superamable. Podría haber estado simplemente haciendo su trabajo”.

Cuando se le preguntó si había mirado fijamente a la mujer, Santos dijo: “En todo caso, yo soy la víctima aquí porque Mercy Medical es una organización católica, y yo soy pentecostal, para que lo sepas, solo te lo estoy lanzando ahí. Apostólico Pentecostal, para que lo sepas... Me siento ofendido porque se lo tomaron como un escándalo de Law and Order.

En una entrevista concedida el martes a The Sacramento Bee, Santos volvió a negar que invitara a salir a la enfermera o que pidiera ser atendido por ella en concreto. Dijo que él y su esposa invitaron a todo el personal de la clínica a un evento en su iglesia.

Santos dijo que percibía el comportamiento de la enfermera como coqueto y afirmó que su queja estaba motivada porque él no respondía a sus insinuaciones. A la pregunta de si la mujer le pidió salir alguna vez, Santos respondió que “no”.

Santos está apelando la medida disciplinaria.

Las acciones de Santos infringieron el Reglamento de la Junta de la Función Pública en lo que respecta al trato descortés a cualquier miembro del público, la desobediencia voluntaria y el descrédito de la ciudad, según la carta. Fue firmada por el Director de Mantenimiento de Parques, Shawn Aylesworth, y aprobada por Recursos Humanos.

La carta se ha incluido en el expediente personal de Santos, pero se retirará en enero de 2026 si no se imponen medidas disciplinarias adicionales, según la carta. Otras acciones de Santos podrían dar lugar a medidas disciplinarias adicionales, incluido el despido, según la carta.

La consultora de asuntos gubernamentales y activista de la lucha contra el acoso sexual Samantha Corbin se prwguntó si la ciudad debería haber tomado medidas más estrictas.

“En última instancia, las medidas correctivas deben hacer precisamente eso: corregir y cambiar un comportamiento”, dijo Corbin. “Dada la frecuencia y el volumen del acoso documentado, me pregunto si una carta archivada durante dos años hará mucho por cambiar el comportamiento de este hombre. Ciertamente, si yo fuera la enfermera en este incidente, no me sentiría más segura con esta resolución porque parece poco probable que altere el comportamiento.”

El vocero municipal Tim Swanson dijo que la ciudad no hace comentarios sobre asuntos individuales de personal.

Santos está cubierto por el Local 39, el sindicato más grande de la ciudad.

“Los procesos de disciplina a los empleados de la ciudad se negocian dentro de nuestros contratos laborales sindicales”, dijo la concejal Caity Maple en un correo electrónico. “No comento ningún asunto de personal en curso por esta razón”.

Santos ha sido empleado de la ciudad desde febrero de 2013, según una lista de empleados que The Sacramento Bee obtuvo de una solicitud de la Ley de Registros Públicos de California.