He trabajado con miles de familias como la de Gabby Petito, esto es lo que es probable suceda entre bastidores

·4  min de lectura

En mi línea de trabajo, estoy muy familiarizado con casos como el de Gabby Petito.

La familia de Gabby, experimentará emociones muy diferentes a las que se sienten en cualquier otro trauma. Muchas familias que utilizan nuestros servicios, dicen que preferirían morir antes que no saber nada y eso es comprensible. Aunque la policía ahora ha encontrado un cuerpo que describió como consistente con las descripciones de Petito, su destino aún es incierto y la desaparición de su pareja Brian Laundrie, según se informa, solo complica aún más las cosas.

El “limbo” en el que uno se encuentra cuando falta alguien es enorme, vacío y solitario. Nadie puede dar las respuestas que se necesitan y simplemente se siente desesperado.

Cuando ha ocurrido una muerte, hay un camino reconocido a seguir. Sabemos cómo se supone que debemos afligirnos, qué hay que hacer, cuándo debe suceder. Las personas pueden ayudarnos en el camino, apoyarnos y nosotros podemos apoyarnos en ellos. La mayoría de las personas pueden decir, genuinamente que han experimentado la muerte de alguien cercano y por eso lo entienden.

Pero cuando falta alguien, la gente no sabe qué hacer. No comprenden y es poco lo que pueden hacer en forma de apoyo. No pueden evitarlo, muy pocos pasan por esta terrible experiencia, por lo que es difícil encontrar personas disponibles para decir las cosas correctas y hacer lo que hay que hacer. A menudo, quienes rodean a los familiares de alguien que ha desaparecido, no mencionan a la persona porque tienen miedo de qué decir. Las familias con las que trabajamos a menudo, dicen que los amigos se deslizan accidentalmente y mencionan a la persona desaparecida en tiempo pasado. Es fácil imaginar lo perturbador que podría ser.

Los casos en los que alguien conocido por la familia, tal vez amado y en el que confían esas personas, se convierte en el centro de atención como posible sospechoso o persona de interés hacen que las cosas sean aún más difíciles de afrontar. Se hacen preguntas, abundan las teorías y los miedos. Las teorías de conspiración en Internet se extienden y solo aumentan el dolor de la familia.

La familia de Gabby, se habrá estado haciendo preguntas imposibles. Quizás se culpen a sí mismos por no detenerla, viendo señales que creen que deberían haber notado antes, deseando haber hecho más.

Como les digo con frecuencia a los padres y familias de los casos de LBT Global, nada de eso es culpa suya. Nadie podría haber previsto el resultado y por supuesto, en este momento no conocemos el resultado en el caso Petito. Donde trabajo, pasamos una gran cantidad de tiempo hablando con las familias, repasando sus miedos, escenarios y lidiando con la culpa, a menudo omnipresente, en cualquier momento del día o de la noche. Necesitamos estar allí cuando no puedan dormir, cuando las pesadillas parezcan demasiado reales.

Leer Más: El precio de Bitcoin se desploma dramáticamente

Entre bastidores, habrá una gran cantidad de actividad. Una de las peores situaciones, es cuando hay un elemento de investigación de la persona desaparecida y esto significa que la familia no será informada de gran parte del proceso. En su lugar, se les dirá a las familias que "estamos esperando una actualización" o "las consultas están en curso". Eso podría significar que tres agencias policiales diferentes, personal consular de embajadas, fuerzas fronterizas, ONG como LBT Global y más, están trabajando juntas, siguiendo pistas, avistamientos e inteligencia para localizar a la persona desaparecida. Puede ser que se perciba que se encuentran en una situación de alto riesgo, por lo que revelar algún avance de la investigación podría al menos obstaculizar el proceso y en el peor de los casos, ser fatal. Pero a pesar de todo esto, la familia está agarrando teléfonos, refrescando bandejas de entrada de correo electrónico, saltando de sorpresa cada vez que suena el timbre. Cada “ping” en un dispositivo eléctrico, podría ser la noticia que están esperando o las noticias que han estado temiendo. Imagínese por un segundo pasando por algo así. Es casi imposible.

Cuando podemos decirle a una familia que se ha encontrado un cuerpo, una respuesta habitual es de alivio, seguida de inmediato por una devastadora sensación de culpa.

Nos sentimos muy privilegiados de que en la mayoría de nuestros casos, podamos darles a las familias las noticias que quieren escuchar. Pero estamos aquí para los demás, en los días y horas inmediatos después de las malas noticias y los muchos años que siguen. Eso también es un privilegio enorme.

Afortunadamente, nunca he pasado por una terrible experiencia de personas desaparecidas, pero he acompañado a miles de personas en ese viaje poco envidiable. No entiendo completamente cómo se siente, ¿cómo podría hacerlo?, pero entiendo lo que necesitan.

Matthew Searle, es el director ejecutivo de LBT Global, la organización benéfica de apoyo a crisis en el extranjero.

Relacionados

Seguidores de Instagram de Gabby Petito cuestionan últimas publicaciones “inusuales”

EEUU: Policía allana casa tras desaparición de Gabby Petito

Gabby Petito: YouTubers descubrieron que su camioneta estaba en el sitio donde el FBI estaba buscando

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.