Tráiler se queda sin frenos, pero chofer evita tragedia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL). - Un tráiler se quedó sin frenos en la autopista México-Puebla, sin embargo, gracias a que el chófer logró maniobrar evitó una tragedia.

El hecho sucedió en la caseta de San Marcos, Estado de México, y quedó registrado en video por un conductor que se encontraba en la zona.

En el material videográfico se aprecia cómo el conductor al ver que había vehículos en dicha caseta, maniobra y encuentra una entrada que estaba cerrada para no chocar con nadie, rompe el cerco y para evitar estrellarse contra otros conductores, los esquiva y sigue su camino.

Carretera llena de accidentes. Cabe recordar que, en la caseta de San Marcos, tanto la que va para Puebla o la que dirige en dirección a Cuautla, se han reportado decenas de accidentes de vehículos de carga y particulares por fallas en frenos u otras circunstancias.

En 2021, un tráiler -que transportaba químicos- y que se dirigía a la Ciudad de México, presuntamente, al perder los frenos, se desvió hacia el carril contrario, con dirección a Puebla, provocando el impacto con otros 10 autos.

El incidente dejó un saldo de 17 personas muertas y tres heridos; estos últimos fueron trasladados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y particulares para recibir atención médica.

La identificación de 17 víctimas va a llevar tiempo, por el estado de calcinación en que quedaron los cuerpos de los tripulantes de los 11 vehículos siniestrados, por lo que incluso personal especializado realiza pruebas genéticas, informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Médicos forenses especialistas en genética trabajaron toda la noche y continúan con la realización de peritajes a fin de identificar a las 17 víctimas, no 19 puntualizaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

La mayoría de los fallecidos viajaban en vehículos tipo sedán y algunas camionetas, que se presume que eran familias que se dirigían rumbo a Puebla cerca de las 13 horas del sábado 6 de noviembre.

El estado de calcinación en que quedaron los cuerpos hace imposible detectar a simple vista si se trata de hombres, mujeres o niños, porque con el impacto y el fuego, la anatomía de las personas se compactó, en un hecho doloroso reconocieron autoridades.

Tráiler cargado de azúcar y sin frenos deja tres muertos y siete lesionados. En septiembre de 2021 un tráiler que transportaba azúcar se quedó sin frenos, por lo que se impactó contra la caseta de peaje de San Marcos, de la autopista México-Puebla, embistió varios autos y se incendió; tres personas perdieron la vida y siete resultaron lesionadas.

Uno de los cajeros y un elemento de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), estaban entre las víctimas fatales del accidente.

El conductor del tractocamión que transportaba azúcar resultó herido por el impacto, por lo que fue trasladado en un helicóptero al Hospital Magdalena de las Salinas, ubicado en la Ciudad de México, pero murió en el trayecto.

De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, se observa el momento en que varios vehículos que golpeó la unidad de carga se encuentran en las cercanías de este punto de cobro que conecta a la capital del país con entidades del interior.

"Se llevó la mitad de casetas, hay un cuerpo, se llevó carros, se llevó todo, para que vean que no hay paso aquí", dice un hombre que graba las imágenes.