El tráfico ferroviario en Alemania paralizado por una huelga de maquinistas de seis días

Alemania vive la huelga de trenes más larga de su historia. Uno de los principales puntos de discordia es la exigencia del Sindicato Alemán de Maquinistas de Ferrocarriles de reducir la jornada laboral semanal de 38 a 35 horas para los trabajadores por turnos sin pérdida de salario.La compañía Deutsche Bahn está dispuesta a aceptar un modelo opcional con 37 horas.El maquinista Philipp Grams, portavoz del sindicato GDL, aseguró que "están dispuestos a llegar a un acuerdo": "Este contiene exactamente el mismo acuerdo salarial que firmamos con otras 18 empresas ferroviarias en Alemania. Esto significa que ahora depende del señor Seiler si continuamos con la huelga."

La empresa mayoritariamente pública Deutsche Bahn asegura haber intentado impedir la huelga hasta el último momento, aseguró su portavoz en Berlín, advirtiendo de consecuencias catastróficas para la economía. La portavoz de Deutsche Bahn, Anja Bröker, explicó: "Esta huelga de seis días del sindicato GDL tiene un enorme impacto en la economía. En sentido estricto, el sindicato también está golpeando la economía de Alemania y Europa. Las pérdidas ya se sienten en el transporte de mercancías europeo."

La huelga comenzó este martes por la tarde en el transporte de mercancías y el miércoles por la mañana en los servicios regionales y de larga distancia de Deutsche Bahn.