El tráfico de los aeropuertos europeos casi se duplica interanualmente, pero sigue por detrás de 2019
7 feb (Reuters) - El tráfico en los aeropuertos europeos casi se duplicó interanualmente en 2022, pero se mantuvo por debajo de los niveles anteriores al COVID-19, según informó el martes el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe).
El tráfico del año pasado se disparó un 98% en comparación con el de 2021, hasta los 1.940 millones de pasajeros, pero siguió estando un 21% por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, y solo el 27% de los aeropuertos del continente se han recuperado por completo, añadió la asociación empresarial, que representa a más de 500 aeropuertos en 55 países.
"Todavía no se trata de una recuperación total. A los aeropuertos europeos aún les faltaban 500 millones de pasajeros en 2022 en comparación con el nivel anterior a la pandemia", declaró Olivier Jankovec, director general de ACI.
Jankovec añadió que, a pesar de la incertidumbre de este año por la guerra en Ucrania y las presiones sobre la oferta derivadas de las reducciones de capacidad de las aerolíneas durante la pandemia, las perspectivas de tráfico están mejorando, ya que los vientos en contra de la demanda "se están suavizando un poco" con la reapertura de China, la disminución de los temores de recesión en Europa y la moderación de la inflación.
Entre los cinco aeropuertos más transitados de Europa -los principales, con un aumento del tráfico del 114%, pero un 22,6% menos que en 2019-, la asociación cita a Estambul, Londres Heathrow, París Charles De Gaulle, Ámsterdam Schiphol y Madrid, lo que supone un cambio respecto a 2021, cuando los cinco primeros estaban dominados por Turquía y Rusia.
Entre los que han recuperado totalmente sus volúmenes de 2019, el 90% eran aeropuertos más pequeños y regionales, dijo ACI, gracias a la demanda de ocio, las aerolíneas de bajo coste que impulsan el rendimiento y la exposición limitada o nula a Asia, mientras que los aeropuertos de Kazajistán y Armenia se beneficiaron de una afluencia de tráfico procedente de Rusia.
(Reporte de Olivier Sorgho y Piotr Lipinski; Edición de Andrew Heavens y Louise Heavens, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)