Toyota Tundra TRD Pro del 2024, modernísima y muy potente

Toyota rediseñó por última vez la Tundra en el 2022, por lo que la última generación de esta camioneta de tamaño completo, continúa sin cambios importantes en el 2024 .

Estilos y opciones

La Toyota Tundra del 2024 es una camioneta de cuatro puertas disponible en configuraciones de cabina extendida (Double Cab) y cabina doble (CrewMax), con una opción de cama corta y una de cama larga para cada una. Puedes elegir entre siete modelos: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794, TRD Pro y Capstone.

El modelo TRD Pro está equipado como el modelo Tundra Limited, pero Toyota lo optimiza para el off–road. Las modificaciones mecánicas incluyen: cadena cinemática híbrida, tracción a las cuatro ruedas, diferencial trasero bloqueable, modos de conducción todoterreno Multi–Terrain Select y Crawl Control, control de descenso de pendientes, amortiguadores de suspensión Fox, elevación de la suspensión delantera de 1.1 pulgadas y placas antideslizantes.

Tren de potencia

La mayoría de los modelos Tundra incluyen de serie un motor V6 turbo de 3.5 litros que produce 389 caballos de fuerza y 479 libras por pie de torque. Se combina con una transmisión automática de 10 velocidades y tracción trasera o a las cuatro ruedas. Toyota ofrece un sistema de propulsión Hybrid Max como opción en los modelos Limited, Platinum y 1794 Edition y de serie en los modelos TRD Pro y Capstone. Es más potente, con una potencia combinada de 437 caballos y 583 libras por pie de torque. Con un motor V6 estándar y la configuración 4WD CrewMax, está calificada para remolcar 11,120 libras cuando está debidamente equipada.

Interiores

Como todas las camionetas de tamaño completo, la Tundra ofrece un amplio espacio para todos los pasajeros, especialmente en la configuración CrewMax. El confort de los asientos y los niveles de ruido interior han mejorado notablemente y la Tundra es una camioneta agradable para recorrer largas distancias, tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros.

Cuando está equipada con el techo solar panorámico opcional y la exclusiva luneta trasera eléctrica de ancho completo, la Tundra se siente francamente aireada y espaciosa. Incluso con el capó de tamaño considerable de la Tundra, la visibilidad hacia adelante es generalmente buena. Sin embargo, los gruesos pilares del parabrisas de la camioneta pueden bloquear fácilmente la vista en carreteras de dos carriles.

Las capacidades máximas de remolque y acarreo de la Tundra no son líderes en su clase, pero sin duda son lo suficientemente buenas para lo que la mayoría de los propietarios harán con sus camionetas. El espacio de almacenamiento interior no está tan bien organizado como en sus homólogos nacionales.

Tecnología

La pantalla táctil opcional de 14 pulgadas de la Tundra es una característica destacada. Tiene unos gráficos nítidos y sus menús en pantalla son fáciles de usar. De hecho, seguro que algunos usuarios de teléfonos inteligentes podrían preferir la configuración nativa de Apple CarPlay o Android Auto (que vienen de serie) para la mayoría de las funciones. En el sistema de audio JBL, la calidad del sonido era más que adecuada.

Seguridad

No todos los modelos de la Tundra del 2024 han sido calificados por la NHTSA, pero las variantes híbridas AWD con cabina doble –como la TRD Pro– recibieron la calificación más alta de la administración, una calificación de seguridad general de cinco estrellas. El conjunto de funciones de asistencia al conductor Toyota Safety Sense 2.5 incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones, control de crucero adaptado, mantenimiento y centrado de carril, luces de carretera automáticas y reconocimiento de señales de tráfico. También se incluyen de serie el control de ángulos muertos y de tráfico cruzado trasero.

Las ayudas avanzadas al conductor de la Tundra, la mayoría de las cuales vienen de serie, generalmente funcionan bien. No experimenté ninguna falsa alarma en mis pruebas. La única decepción fue el sistema de mantenimiento de carril, que no fue tan útil para mantener esta gran camioneta centrada entre los marcadores de carril.

En carretera

Aunque la pérdida del V8 de 5.7 litros puede causar cierta preocupación entre los fieles de la Tundra, el V6 turbo de 3.5 litros es un sustituto más que adecuado. El par motor es considerable, incluso a bajas revoluciones, mientras que la transmisión automática de 10 velocidades cambia de marcha con rapidez y suavidad. Su frenado es igualmente sólido. La dirección ligera y precisa hace que sea fácil guiar la camioneta por caminos estrechos y en ocasiones puede sentirse como la Tacoma más pequeña.

El paquete TRD Off–Road incluye un diferencial trasero de bloqueo y modos adicionales de conducción off–road, pero no pareció que mejore apreciablemente la capacidad todoterreno de la camioneta. Este es un vehículo grande y su larga distancia entre ejes significa que la parte inferior de la carrocería se puede colgar fácilmente en obstáculos aparentemente fáciles. El V6 turbo y la caja automática de 10 velocidades ofrecen una experiencia de conducción potente y suave,

Precio y rendimiento

El precio de la Tundra del 2024 comienza en $41,815 con el modelo más sencillo hasta algo más de $73,980 con el más completo. El consumo, por otra parte, es de 19 millas por galón en la ciudad y 23 mpg en la carretera y 20 mpg con el modelo Pro.