Tour: Cavendish gana otra etapa y acaricia récord de Merckx

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
Mark Cavendish cruza la meta al gnar la décima etapa del Tour de Francia, el martes 6 de julio de 2021, en Valence. (AP Foto/Daniel Cole)
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

VALENCE, Francia (AP) — El cuento de hadas de Mark Cavendish en el Tour de Francia no acaba.

Apenas meses después de contemplar el retiro, el británico de 36 años quedó a ley de una victoria de igualar el récord de Eddy Merck, de 34 etapas conquistadas en la máxima cita del ciclismo mundial.

Cavendish emergió triunfal el martes en la décima etapa del Tour de Francia tras imponerse en un embalaje en la meta. El campeón vigente Tadej Pogacar retuvo el ‘maillot’ amarillo como líder general de la carrera.

De vuelta en el Tour por primera vez desde 2018, Cavendish ha sido el rey de los sprints de esta edición y totaliza tres victorias de etapa.

El corredor de la Isla de Man sacó provecho de la perfecta ejecución previa por parte de sus compañeros del equipo Deceuninck-Quick Step para superar con comodidad a Wout van Aert y Jasper Philipsen.

“Fue un plan de carrera de la vieja escuela, lo que uno lee en las revistas de ciclismo, en los manuales", dijo Cavendish. “Nada más poner a mis colegas adelante, pedalear lo más fuerte que puedas para que nadie te pase... Lo único que me tocaba era encargarme del cierre. Muy agradecido con ellos. No tuve que hacer nada. Sólo los últimos 150 metros”.

Cavendish no tiene rival que le haga sombra, especialmente con la ausencia de su compañero y sprinter Sam Bennett, a quien sustituyó en la víspera del Tour — y luego que Caleb Ewan sufrió una caída al inicio de la ronda. Disfruta la experiencia colectiva y la entrega de su equipo.

“Es un poco como el centrodelantero en el fútbol", dijo Thomas Voeckler, un excorredor del Tour que ahora se desempeña como comentarista en la televisión francesa. “Cuando anotan un gol, se encienden metiendo más. Igual es con los sprinters”.

Cavendish firmó un nuevo contrato con su equipo anterior para la temporada 2021 tras lidiar con problemas de depresión y varias temporadas con malos resultados. Pero no se había previsto que viniera al Tour, así que no se entrenó para una competencia de tres semanas. Fue llamado a último momento el mes pasado para sustituir a Bennett, el mejor sprinter del Tour del año pasado.

Después de dos duras etapas en los Alpes bajo pésimas condiciones climáticas, Pogacar pedaleó con tranquilidad junto al pelotón principal. El actual campeón fue precavido al disputar los últimos 20 kilómetros contra vientos cruzados y se aseguró de mantenerse al frente cuando el pelotón se dividió en pequeños grupos.

Pogacar ya había dado su golpe de autoridad en "La Grande Boucle'. Esquivó las caídas que dejaron fuera de combate a varios de los candidatos al títulos, exhibió su clase durante la primera contrarreloj y atacó sin cesar en las montañas para abrir una distancia de 2 minutos y un segundo sobre el australiano Ben O’Connor, su perseguidor más cercano.

El colombiano Rigoberto Urán se mantuvo tercero en la general, a 5:18 de Pogacar. El ecuatoriano Richard Carapaz se ubica quinto, a 5:33.

La undécima etapa subirá el miércoles a las alturas, cubriendo 198,9 kilómetros (123 millas) entre Sorgues y Malaucene. Incluirá un paso por el Mont Ventoux.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.