Torrijos recibe apoyo de candidato independiente para elecciones panameñas

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, durante su cierre de campaña, en Ciudad de Panamá, el 27 de abril de 2024 (MARTIN BERNETTI)
El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, durante su cierre de campaña, en Ciudad de Panamá, el 27 de abril de 2024 (MARTIN BERNETTI)

El expresidente panameño, Martín Torrijos, uno de los candidatos con opciones de ganar las elecciones panameñas del domingo según las encuestas, recibió este lunes el apoyo de un aspirante independiente que retiró su candidatura.

El exmandatario (2004-2009) recibió el respaldo de Melitón Arrocha, con menos de un 5% en intención de voto, para unos comicios que se definirán por mayoría simple y a una sola vuelta. Ahora la disputa presidencial queda entre siete candidatos.

Según las encuestas, el favorito con entre 25% y 35% de intención de voto es el derechista José Raúl Mulino, sustituto del expresidente Ricardo Martinelli, cuya candidatura fue inhabilitada y se asiló en la embajada de Nicaragua tras una condena por blanqueo de capitales.

Mulino es seguido por Torrijos (socialdemócrata) y los centroderechistas Ricardo Lombana y Rómulo Roux, con alrededor del 15%, los tres pisándose los talones, según varios sondeos.

"Hoy estamos dando un gran paso en torno a un proyecto común (...) Vamos en la misma dirección (...) tenemos que lograr acabar de una vez por todas con el cáncer de la corrupción, el clientelismo y la impunidad", dijo Torrijos, al celebrar la adhesión de Arrocha.

Arrocha comunicó su decisión durante su cierre de campaña en un hotel de Ciudad de Panamá.

"Con desprendimiento y admiración personal quiero proponerles a todos ustedes que Martín Torrijos sea el próximo presidente de Panamá. Entiendo la importancia de unir fuerzas en tiempos de desafíos", dijo Arrocha.

A escasos seis días de la votación, la incertidumbre domina los comicios pues la justicia aún no resuelve una impugnación contra el tribunal electoral por haber avalado la candidatura de Mulino, pese a que no fue elegido en primarias ni tiene un vicepresidente en su nómina.

Torrijos, de 60 años, es hijo del fallecido general Omar Torrijos, quien logró recuperar de manos estadounidenses el canal interoceánico.

El expresidente acude a estas elecciones con un pequeño partido democristiano, tras romper hace más de un año con el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por su padre hace casi medio siglo.

Torrijos ha prometido potenciar el canal de Panamá, por el que circula el 6% del comercio marítimo mundial, a través del desarrollo de una industria logística que dé valor añadido a la carga que pasa por la vía interoceánica.

jjr/mis/atm