¿Qué tiene que ver la Torre de la Libertad con Al Capone, un sepulturero y las latas de spam?

·2  min de lectura

La Torre de la Libertad, que en el 2025 cumplirá un siglo, es uno de los símbolos más importantes de Miami. Un día fue el edificio más alto de la ciudad, también tiene el elevador más antiguo y se ha convertido en nuestra Torre Eiffel por su preeminencia en el centro de la ciudad y en nuestra Ellis Island por su rol de acogida de los cubanos exiliados en los años 1960.

Pero eso que está visible es a veces lo que menos conocemos. Imponente y luminosa, la Torre de la Libertad tiene una serie de secretos que abordamos en este episodio del podcast Miami Oculto, con ayuda de la invitada del día, Natalia Crujeiras, directora ejecutiva de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Esta institución administra la Torre como un museo y sede de varios de sus departamentos como el Festival de Cine de Miami.

Escucha el podcast aquí:

Hoy monumento nacional, la Torre de la Libertad destaca además por su valor arquitectónico y su similitud con otro edificio icónico, el hotel Biltmore en Coral Gables. Pero, ¿sabes por qué el parecido tan evidente, además de que en el techo tiene una Giralda, con la misma función que la de la Catedral de Sevilla?

Historia de obsesión y horror en Key West: el falso conde que robó el cadáver de la bella cubana

Es indudable el vínculo de la Torre de la Libertad con el periodismo y la democracia en el sur de la Florida porque fue la sede del periódico Miami Daily News. Pero muchos no conocen cómo están unidos en la historia de Estados Unidos el fundador de este periódico, James M. Cox, y el presidente Franklin Delano Roosevelt.

La Torre de la Libertad, inaugurada en 1925, es testigo del desarrollo urbano y de la historia de Miami.
La Torre de la Libertad, inaugurada en 1925, es testigo del desarrollo urbano y de la historia de Miami.

Para los exiliados cubanos la Torre de la Libertad tiene un significado especial porque fue allí donde a su llegada de Cuba en los años 1960 fueron recibidos para procesar sus documentos, recibir ayuda y comenzar su vida en Estados Unidos.

Aquí contamos detalles menos conocidos: cómo se llamaba la cafetería de la Torre en tiempos que servía de refugio a los cubanos. Y lanzamos una pregunta que parece un poco loca: ¿Qué tiene que ver la Torre de la Libertad con Al Capone, un sepulturero y las latas de spam? ¿Qué hombres de negocios de Miami ayudaron a recuperar la Torre en momentos de abandono? ¿Y cómo escapó de la destrucción su histórico mural de mosaicos?

Son muchos los niños de entonces que recuerdan haber probado allí el “mejor” sándwich de jamón y queso, después de días de hambre, antes de venir para este país. Son muchos los que recuerdan haber escuchado a sus padres que la estancia en Estados Unidos era temporal y que pronto volverían a Cuba. Para ellos y otras nacionalidades en Miami la Freedom Tower se ha convertido en un punto de reunión para protestas, manifestaciones y para ejercer su derecho a expresarse en este país.

Mira el video del podcast aquí:

Sintonice los martes para ver los episodios en YouTube y el sitio web de el Nuevo Herald. Encuentre todos los episodios del podcast Miami Oculto en su plataforma de audio favorita: Spotify Podcast, Apple Podcasts, y Amazon Music.