Torre Hertz: así fue la implosión del edificio abandonado de 22 pisos en Luisiana

La Torre Hertz, que sufrió graves daños tras los huracanes Laura y Delta en 2020, implosiona en Lake Charles, Luisiana, el sábado 7 de septiembre de 2024
La Torre Hertz, que sufrió graves daños tras los huracanes Laura y Delta en 2020, implosiona en Lake Charles, Luisiana, el sábado 7 de septiembre de 2024 - Créditos: @Gerald Herbert

BATON ROUGE, Luisiana.- Una torre abandonada de 22 pisos en Lake Charles, Luisiana -que alguna vez fue un ícono de la ciudad y se convirtió en un símbolo de la destrucción causada por los huracanes Laura y Delta en 2020- fue implosionado este sábado después de permanecer vacío durante casi cuatro años.

La Torre Hertz se derrumbó en unos 10 segundos después de que un equipo de demolición provocara una serie de explosiones en el interior. La torre cayó en una gran nube de polvo sobre una pila de unos cinco pisos de altura.

El edificio, antes conocido como la Torre Capital One, había sido una característica dominante del paisaje urbano de la ciudad durante más de cuatro décadas. Sin embargo, después de que una serie de huracanes azotaran el suroeste de Luisiana en 2020, el edificio se convirtió en una monstruosidad, con las ventanas destrozadas y cubiertas de lonas destrozadas.

Durante años, los propietarios del edificio, la firma inmobiliaria con sede en Los Ángeles Hertz Investment Group, prometieron reparar la estructura una vez que llegaran a un acuerdo con su proveedor de seguros Zurich en la corte, informó The Advocate. El costo estimado de poner el edificio en regla fue de 167 millones de dólares. Finalmente, las dos partes llegaron a un acuerdo por una cantidad no revelada.

PUBLICIDAD

La demolición se financió con 7 millones de dólares de dinero privado obtenido por la ciudad. Hertz sigue siendo propietaria de la propiedad y el futuro del lugar es incierto, según la ciudad.

Vecinos de la zona se acercaron a observar la implosión de la Torre Hertz, que sufrió graves daños tras los huracanes Laura y Delta en 2020 en Lake Charles
Vecinos de la zona se acercaron a observar la implosión de la Torre Hertz, que sufrió graves daños tras los huracanes Laura y Delta en 2020 en Lake Charles - Créditos: @Gerald Herbert

El alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, describió la implosión del edificio como “agridulce”.

“Sé lo mucho que la ciudad intentó trabajar con varios grupos de desarrollo para salvarlo, pero al final... resultó ser una tarea demasiado difícil”, dijo Hunter antes de la implosión. Estaba en el cargo durante los huracanes. “En este momento, estoy listo para un cierre. Han pasado cuatro años. Ha sido suficiente”.

Lake Charles, que se encuentra a orillas del río Calcasieu y está a dos horas en coche de Houston, es el hogar de unos 80.000 residentes. Si bien la ciudad es conocida por su gran cantidad de festivales, pantanos, casinos y su estilo cajún, también ha sido etiquetada por el Weather Channel como la “ciudad más golpeada por el clima” de Estados Unidos.

El huracán Delta tocó tierra en el sur de Luisiana en octubre de 2020, solo seis semanas después de que Laura tomara un camino similar y destructivo hacia la costa del Golfo de Estados Unidos. En ese momento, Lake Charles ya se estaba recuperando de los daños causados por Laura, que destrozó techos, se cobró más de 25 vidas en la región y dejó calles llenas de barro y escombros.

PUBLICIDAD

La torre Hertz ofrece un ejemplo del largo camino de la ciudad hacia la recuperación después de huracanes consecutivos que infligieron daños estimados en 22 mil millones de dólares, según el Centro Nacional de Huracanes.

Si bien hay señales de reconstrucción y crecimiento en gran parte de Lake Charles, todavía hay edificios que permanecen en desorden y residentes que viven en las mismas condiciones que hace cuatro años: esperando alivio financiero para reconstruir sus hogares, buscando viviendas asequibles después de que la destrucción de los huracanes exacerbara la crisis de la vivienda o atrapados en los tribunales con su proveedor de seguros para obtener un pago justo.

Agencia AP