Nueva torre de condominios de $500 millones en Miami apuesta a que los adinerados querrán esto también

¿Cuánto pagaría usted por ser alimentado las 24 horas del día por los dueños del famoso restaurante italiano Carbone? En la era de los edificios de condominios de marca y los arquitectos estrella, dos urbanizadores apuestan a que los compradores adinerados gastarán millones para vivir en un entorno atendido por el grupo restaurantero neoyorquino Major Food Group.

Terra y One Thousand Group —la empresa responsable del One Thousand Museum, diseñado por Zaha Hadid y situado en el downtown de Miami— tomaron la rara decisión de tener un socio gastronómico en su proyecto de $500 millones The Villa, un edificio de 58 pisos en Edgewater, Miami.

Se trata del segundo proyecto residencial de Miami en que participa una empresa restaurantera. Según Louis Birdman, cofundador de One Thousand Group, Major Food Group y sus 43 restaurantes en el sur de la Florida y en todo el mundo aportan un reconocimiento de nombre que debería ayudar a atraer a compradores adinerados de condominios al rascacielos frente al mar.

La noticia de la inusual alianza es otro paso adelante para este proyecto que ya lleva dos años en preparación. Los urbanizadores reunieron primero casi un acre de propiedades adyacentes en el prometedor Edgewater, gastando unos $30 millones en adquirir y arrasar edificios de apartamentos boutique. A continuación, solicitaron y obtuvieron la aprobación municipal para la nueva torre residencial. One Thousand Group y Terra solicitarán los permisos de construcción en mayo. Se espera que la construcción comience en diciembre y finalice a finales de 2026.

The Villa se levantará en 710 NE 29 St. El rascacielos contará con 60 viviendas, divididas entre condominios de 3,000 pies cuadrados por $4.5 millones y pisos completos de 6,000 pies cuadrados por $8.5 millones. Entre las instalaciones se incluyen un restaurante de 20,000 pies cuadrados dirigido por Major Food Group, un spa, un gimnasio, una piscina, un helipuerto en la azotea y un embarcadero. También se construirá un nuevo estacionamiento frente a la torre.

ODP Architects, con sede en Hollywood, diseñó la torre, incluyendo su acabado de paneles metálicos de color cobre. La empresa proyecta un diseño interior costero de inspiración italiana. El arquitecto es uno de los favoritos del One Thousand Group, ya que trabajó con Zaha Hadid en su One Thousand Museum.

El proyecto de The Villa asciende a un total de $500 millones, incluidos los costos de adquisición de terrenos y construcción. Arriba: Representación de la azotea del condominio, donde se construirá un helipuerto.
El proyecto de The Villa asciende a un total de $500 millones, incluidos los costos de adquisición de terrenos y construcción. Arriba: Representación de la azotea del condominio, donde se construirá un helipuerto.

“Como urbanizadores, siempre buscamos una forma innovadora de establecer la marca de un proyecto. En los últimos 15 años, algunos urbanizadores se han asociado con marcas de autos, hoteles o moda. Queríamos que todo girara en torno al estilo de vida”, dijo Birdman. “La idea era crear otro tipo de marca de hospitalidad. Pensamos que la gente de Major Food Group encajaría perfectamente para crear este estilo de vida de lujo”.

Según Jeff Zalaznick, copropietario de Major Food Group, aún no se ha decidido el nombre ni el tema del restaurante de dos plantas que formará parte de la torre. El restaurante estará abierto a los propietarios de Villa y al público en general, pero los propietarios tendrán la ventaja adicional de pedir menús especiales diseñados para comer junto a la piscina o el spa y para llenar sus refrigeradores domésticos.

“Somos optimistas sobre el futuro de Miami”, dijo Zalaznick. “El aumento de la migración (desde todo el país) es solo producto del mejoramiento de la ciudad”.

Birdman y Zalaznick declinaron hacer declaraciones sobre los términos financieros del acuerdo de asociación entre los urbanizadores y la compañía restaurantera.

The Villa, que aparece en la imagen de arriba, tendrá 58 pisos y estará situada frente al mar, en 710 NE 29th St. del prometedor barrio Edgewater de Miami.
The Villa, que aparece en la imagen de arriba, tendrá 58 pisos y estará situada frente al mar, en 710 NE 29th St. del prometedor barrio Edgewater de Miami.

Major Food Group gestiona 43 restaurantes en Miami, Boca Raton, Nueva York, Boston, Dallas, París, Hong Kong y Riad, Arabia Saudita. En enero de 2021 abrió uno de sus emblemáticos restaurantes Carbone en Miami Beach. Desde entonces, ha inaugurado otros seis restaurantes en todo el sur de la Florida, como Contessa en el Design District. Zalaznick dijo que hay más por venir en Miami con asociaciones pendientes con más edificios residenciales, hoteles y otros dos restaurantes.

Aunque el equipo del grupo urbanizador y el restaurantero podría parecer extraño para un tema de marca, Fortune International Group abrió el camino en Miami con su torre de Brickell. En diciembre de 2022 anunció que se asociaría con Casa Tua para su edificio de condominios Ora by Casa Tua.

Todos los servicios culinarios correrán a cargo de Major Food Group, que ofrecerá a los propietarios la posibilidad de abastecer completamente su refrigerador. Arriba: Representación de una cocina de The Villa.
Todos los servicios culinarios correrán a cargo de Major Food Group, que ofrecerá a los propietarios la posibilidad de abastecer completamente su refrigerador. Arriba: Representación de una cocina de The Villa.

Los urbanizadores empezaron a poner marcas a los edificios de condominios del sur de la Florida a principios de la década de 2000. El ex presidente y magnate inmobiliario Donald Trump inició la tendencia aquí con sus proyectos en Sunny Isles Beach. Desde entonces, muchos proyectos residenciales llevan la marca de autos de lujo, casas de moda, cadenas hoteleras y cabarets.

El experto inmobiliario Peter Zalewski afirma que asociarse con un restaurante es una apuesta arriesgada.

“¿Cuál es el legado de un restaurante? ¿Es algo que puede permanecer durante generaciones? Como inversionista, hay que pensar si esto puede durar o será perjudicial”, dijo Zalewski, director de Condo Vultures, una correduría de bienes raíces de Miami. “Un restaurante es como un club nocturno. Puede ser popular un año y otro no”.

Una residencia de 3,000 pies cuadrados, la más pequeña del edificio, costará $4.5 millones. Arriba: Representación de un cuarto de baño en The Villa.
Una residencia de 3,000 pies cuadrados, la más pequeña del edificio, costará $4.5 millones. Arriba: Representación de un cuarto de baño en The Villa.

Una prueba mayor será esperar a ver si los compradores de condominios desembolsan millones para vivir en una nueva torre llamativa en Edgewater, cuyo atractivo ha sido su proximidad a los barrios circundantes en lugar de la zona en sí. Está a tiro de piedra del Design District, Midtown Miami, Wynwood, Arts & Entertainment District, el downtown de Miami y Miami Beach. En los últimos años, Edgewater ha ganado popularidad entre compradores e inquilinos.

Antiguos vecinos del barrio, como Yuval Ofir, culpan a la mala planificación urbana y a las autoridades de Miami del tráfico, la delincuencia, las calles en mal estado y los escasos servicios a precios asequibles. Ofir, de 35 años, fundador y presidente de la agencia creativa y marca de estilo de vida Yo Miami, vive en la zona desde 2009.

El nativo de Miami dijo que la avalancha de nuevas urbanizaciones y los recién llegados ricos han dado lugar a pocos o ningún beneficio para los antiguos vecinos. Muchos como él están pensando en mudarse dentro de unos años, dejando atrás un paisaje cambiante que será moldeado por la próxima afluencia de inquilinos y propietarios ricos de la zona.