Tormentas con vientos similares a los de un tifón asolan el sur de China y causan 7 muertos

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de personas en una calle inundada por las lluvias y el granizo en Nanchang, provincia de Jiangxi, China

PEKÍN, 3 abr (Reuters) - Desde el fin de semana, unas tormentas con vientos similares a los de un tifón han causado la muerte de al menos siete personas en la provincia meridional china de Jiangxi, tres de las cuales salieron despedidas de apartamentos en rascacielos mientras dormían.

Las condiciones meteorológicas extremas, que comenzaron el 31 de marzo, han afectado a nueve ciudades, entre ellas Nanchang y Jiujiang, y a 93.000 personas de 54 condados, según la Dirección Provincial de Control de Inundaciones de Emergencia de Jiangxi.

El domingo, las fuertes tormentas provocaron ráfagas que arrancaron los marcos de ventanas del tamaño de una puerta en dos apartamentos de un rascacielos de Nanchang, la capital provincial. Tres personas se vieron arrastradas de sus camas, a través de los agujeros, precipitándose a la muerte, según informaron los medios de comunicación locales.

Las autoridades informaron el miércoles de que, hasta el momento, siete personas han muerto en toda la provincia y 552 han tenido que ser evacuadas de urgencia. También declararon que 2.751 casas habían resultado dañadas.

Acompañadas de dramáticos relámpagos, lluvias torrenciales y granizo del tamaño de pelotas de golf, las fuertes tormentas -las más severas en más en una década- también causaron pérdidas económicas por un valor de 150 millones de yuanes (21 millones de dólares), según las autoridades locales.

La oficina meteorológica de China había emitido avisos de vientos violentos con velocidades de hasta el nivel 12 en las escalas locales de vientos, equivalentes a las de un huracán de categoría I.

Vientos de tal intensidad son habituales cuando los tifones, como se denomina a los huracanes en China y en otros lugares de Asia oriental, tocan tierra, pero rara vez se dan en el interior, como en Jiangxi, una región sin salida al mar.

El pronosticador meteorológico nacional de China mantuvo su máxima advertencia de tiempo convectivo severo -naranja- en varias zonas del sureste de China, ya que, los fuertes vientos, el granizo y las tormentas continúan hasta el miércoles.

El pronosticador emitió el martes la primera alerta naranja por tiempo convectivo severo desde 2013, informaron los medios estatales.

China tiene un sistema de alerta meteorológica de tres niveles, codificado por colores, para el tiempo convectivo severo, en el que el naranja representa la advertencia más severa, seguida del amarillo y el azul.

(1 dólar estadounidense = 7,2348 yuanes chinos renminbi)

(Reportaje de Qiaoyi Li y Bernard Orr; edición de Philippa Fletcher; editado en español por Mireia Merino)