Tormenta tropical Ophelia tocó tierra. Se forma una depresión en el Atlántico

El sábado por la mañana, la tormenta tropical Ophelia tocó tierra cerca de la Isla Emerald, en Carolina del Norte, azotando la región con vientos de 70 millas por hora (mph) y copiosas lluvias, antes de continuar su rumbo hacia el este del estado con condiciones de tormenta tropical a largo de partes de la costa este.

A continuación, las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la tormenta y sobre otra perturbación detectada en el Atlántico:

Tormenta tropical Ophelia

Movimiento: El sistema se encontraba a unas 75 millas al noroeste de Cape Lookout, y alrededor de 125 millas al noreste de Cape Fear, ambas ciudades de Carolina del Norte, en el boletín de las 11 a.m. del sábado que dio a conocer el centro de huracanes.

Se pronostica que el sábado Ophelia siga avanzando hacia el norte, y que el domingo haga un giro hacia el noreste.

Según el pronóstico de la trayectoria, el centro de Ophelia se moverá hacia el este de Carolina del Norte el sábado por la mañana, y luego hacia el sureste de Virginia y la Península Delmarva el sábado por la noche y en las primeras horas del domingo, dijo el especialista en huracanes Philippe Papin, en su boletín del sábado.

Fuerza: Los vientos máximos sostenidos disminuyeron a 65 mph con ráfagas más fuertes el sábado por la mañana, en tanto el sistema se mueve hacia el norte a razón de 13 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 310 millas del centro.

Vigilancias y advertencias: Las vigilancias de huracán se descontinuaron a medida que la tormenta comenzó a debilitarse.

Una advertencia de tormenta tropical está en vigor desde Cape Fear hasta Fenwick Island; Albemarle y Pamlico Sounds; Tidal Potomac, al sur de Cobb Island y la Bahía de Chesapeake al sur de North Beach.

Una advertencia de marejadas de tormenta está en vigor desde Bogue Inlet, Carolina del Norte, hasta Chincoteague, Virginia; la Bahía de Chesapeake al sur de Colonial Beach, Virginia; Neuse y Pamlico Rivers; y partes de Pamlico y Albemarle Sounds.

Pronóstico: Se pronostica un mayor debilitamiento durante el resto del fin de semana, y se cree que posiblemente Ophelia se convierta en un ciclón postropical entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, de acuerdo con el NHC. No se descartan uno o dos tornados en partes de la costa atlántica.

Tropical Storm Ophelia’s path on Saturday, Sept. 23, 2023.
Tropical Storm Ophelia’s path on Saturday, Sept. 23, 2023.

Pronóstico marino para el Sur de la Florida

La tormenta tropical Ophelia afectará la costa del sur de la Florida y del Condado Palm Beach durante el fin de semana debido a lo picado del mar y a las marejadas del norte que ha provocado Ophelia, dijo el Servicio del Tiempo el sábado por la mañana. Un aviso para embarcaciones menores está en efecto hasta las 8 p.m. del sábado.

El próximo boletín se emitirá a las 5 p.m.

Una onda al este del Océano Atlántico

Las precipitaciones y tormentas asociadas con un área de baja presión localizada a varios cientos de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde en el centro del Atlántico tropical, se organizaron mejor el sábado por la mañana y se encontró una circulación bien definida de la superficie.

Se pronostica que la perturbación se convierta en una depresión tropical el sábado y se mueva hacia el oeste a razón de 10 ó 15 mph durante todo el fin de semana hasta el lunes. Un giro hacia el oeste-noroeste o noroeste deberá empezar el martes, según un boletín del sábado del especialista en huracanes, David Zelinsky.

Forecast track for newly-formed Tropical Depression 17 on Saturday, Sept. 23, 2023.
Forecast track for newly-formed Tropical Depression 17 on Saturday, Sept. 23, 2023.

▪ Posibilidades de formación en las próximas 48 horas: 90 por ciento.

▪ Posibilidades de formación en los próximos siete días: 100 por ciento.

Traducción de Jorge Posada