Alberto se disipa tras degradarse a depresión tropical a su paso por México y deja cuatro muertos

La tormenta Alberto se disipó este jueves luego de debilitarse y transformarse en una depresión tropical tras su paso por México donde arrojó lluvias fuerte, causó inundaciones repentinas y dejó al menos cuatro muertos.

Los vientos máximos sostenidos del sistema bajaron de 35 mph (55 Km/h) a 30 mph (45 Km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín que emitió sobre Alberto a las 5:00 pm del jueves.

Alberto, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, tocó tierra en el estado de Tamaulipas, México, con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 Km/h) acompañada por torrenciales lluvias que han causado severas inundaciones.

Alberto se disipa y causa cuatro muertos en México.
Alberto se disipa y causa cuatro muertos en México.

El Servicio Meteorológico Nacional de México detalló que Alberto tocó tierra a las 04:30, hora centro de ese país, en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El gobernador del estado de Nuevo Léon, México, dijo que se registraron tres muertos, todos menores de edad, en la noche del miércoles, mientras que Protección Civil reportó un adulto fallecido, de acuerdo con varios medios mexicanos.

“(....)Desgraciadamente hubo tres fallecimientos que se hubieran podido haber evitado. Tres menores de edad estaban jugando (en las calles inundadas)“, declaró sin dar más detalles.

En Texas, Alberto también castigó con lluvias intensas provocando inundaciones en las zonas costeras y el gobernador del estado, Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 51 condados y dijo que se estaba brindando toda la asistencia necesaria a las comunidades afectadas.

Todos los avisos de tormenta tropical fueron suspendidos.

El NHC informó que se esperaba que Alberto arrojara de 5 a 10 pulgadas de lluvias con un máximo de 20 pulgadas en los estados mexicanos Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas.

Las lluvias han ocasionado severas inundaciones repentinas en varias zonas y desbordado algunos ríos en el noreste de México.

La marejada ciclónica se pronosticaba de 2 a 4 pies en Sargent hasta Sabine Pass y en la bahía Galveston, en Texas.

Pronostican dos depresiónes tropicales

Mientras Alberto azotaba a México y Texas, los meteorólogos vigilan otros dos sistemas en el Atlántico y uno tiene potencial de transformarse en una depresión tropical.

El NHC inidcó que una baja presión denominada AL92 que se encuentra a 150 millas al este del norte de las Bahamas podría convertirse en depresión tropical el viernes cuando se acerque a la costa noreste de la Florida y la costa de Georgia.

“Si bien las condiciones ambientales son sólo marginalmente propicias debido al aire seco cercano, un mayor desarrollo de este sistema podría conducir a la formación de una depresión tropical mientras la baja presión se mueve hacia el oeste-noroeste a entre 10 y 15 mph”, vaticinó.

Su probabilidad de formación es de 40% a 48 horas y siete días.

En el Golfo de México se pronostica que el viernes se formará una amplia zona de baja presión sobre el sureste de México y el norte de Centroamérica.

Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual después de que este sistema se mueva sobre la Bahía de Campeche el sábado, y podría formarse una depresión tropical sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste, pronosticó el NHC.

Su probabilidad de formación durante 48 horas es .20% y a siete días de 50%.