La tormenta Sara provoca inundaciones en Honduras y Costa Rica, y se prevén más lluvias
Fuertes lluvias provocaron este viernes inundaciones en comunidades y áreas de cultivo de Honduras y Costa Rica, al paso de la tormenta tropical Sara frente a la costa hondureña por el Caribe, según instituciones de protección civil.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó que la tormenta se mueve a una velocidad de 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h hacia el oeste "cerca de la costa norte de Honduras".
Según el CNH, "luego se moverá en tierra firme en Belice", donde el gobierno se prepara con albergues para los posibles embates de la tormenta.
Sara dejaba en Honduras 45.329 personas afectadas, de las que más de millar han quedado damnificadas o llevadas a albergues, según la secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
También fueron rescatadas tres personas desaparecidas en el mar en el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos.
En Costa Rica, la turística provincia de Guanacaste (noroeste), es una de las zonas más afectadas, con inundación de cultivos y viviendas, cortes de carreteras y el cierre de su aeropuerto local.
En el sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, el desbordamiento de ríos dejó aisladas a comunidades enteras. Tres de las principales rutas del país han sido afectadas por derrumbes.
"Emergencia" en Costa Rica y Honduras
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
España: Málaga y Tarragona, los territorios más afectados por nuevas lluvias torrenciales
Francia: fuertes lluvias causan daños, cortes de energía y las peores inundaciones en décadas
Chocó bajo el agua: las lluvias asolan la zona más empobrecida de Colombia