Tormenta mortal azota Grecia y primer ministro aplaza importante discurso

Las aguas de las inundaciones cubren el pueblo de Kastro, mientras la tormenta Daniel golpea el centro de Grecia, cerca de Larissa

Por Angeliki Koutantou y Louisa Gouliamaki

ATENAS, 7 sep (Reuters) - Al menos cuatro personas murieron y más de seis seguían desaparecidas el jueves tras el paso de la tormenta Daniel por el centro de Grecia, que provocó corrimientos de tierra, destruyó carreteras y puentes y se llevó por delante decenas de autos.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pospuso un discurso económico anual previsto para este fin de semana y visitará en su lugar las zonas afectadas desde el lunes por las lluvias torrenciales que han inundado viviendas y destruido infraestructuras clave, incluidos postes de electricidad.

"La prioridad absoluta del mecanismo estatal en estos momentos es el rescate y la evacuación de las personas de las zonas afectadas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis.

"Nuestro país se enfrenta por tercer día a un fenómeno distinto a cualquier otro que hayamos visto en el pasado", dijo Marinakis, antes de anunciar que el principal discurso de política económica del recién reelegido líder se celebrará a mediados de la próxima semana en lugar del sábado.

La ciudad portuaria de Volos, la zona montañosa del Pelión y las ciudades de Karditsa y Trikala fueron algunas de las zonas más afectadas.

Las fuertes lluvias han convertido en un lago muchos pueblos de la zona baja de Karditsa, en la llanura continental de Tesalia, días después de que se extinguiera en el norte un mortífero incendio forestal que duró dos semanas y que, según las autoridades, fue el más extremo registrado.

El ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, afirmó en una rueda de prensa el jueves que se había informado de la desaparición de seis personas en la zona de Karditsa.

Un alto cargo del cuerpo de bomberos dijo a Reuters que fue hallado el cadáver de un hombre en la localidad de Domokos. Los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron encontrados el miércoles en la región.

(Reporte adicional de Lefteris Papadimas; escrito por Angeliki Koutantou y Renee Maltezou; editado en español por Carlos Serrano)