Tormenta Fiona golpea la pesca y agricultura del este de Canadá

FILE PHOTO: The aftermath of Hurricane Fiona in Newfoundland

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá, 26 sep (Reuters) - La poderosa tormenta Fiona azotó el fin de semana las industrias pesquera y agrícola del este de Canadá, destrozando muelles, plantas de procesamiento de alimentos y graneros que tardarán meses en ser reparados.

Una de las peores tormentas a las que se ha enfrentado Canadá dejó sin electricidad a más de un tercio de los clientes de la provincia atlántica de Nueva Escocia, arrastró casas al mar y dejó una persona fallecida.

La pesca es una industria crucial en las provincias atlánticas de Canadá, que producen algunas de las mayores exportaciones de langostas del mundo.

Fiona destruyó algunos puertos en la Isla Príncipe Eduardo (PEI), provincia de la costa oriental de Canadá, y esparció las trampas para langostas a lo largo de varios kilómetros, dejando una larga limpieza por delante, dijo Allan MacQuarrie, director de la Asociación de Pescadores de PEI.

"Tengo miedo de saber en qué situación está, para ser honesto con usted", dijo MacQuarrie, que estaba limpiando los árboles derribados en su casa y aún no había revisado sus propias trampas para cangrejos.

"Lo sabré mañana y me oirás maldecir en saskatchewan".

PROCESAMIENTO DE PESCADO Y MARISCO

Osborne Burke, director general de Victoria Co-op Fisheries en Neils Harbour, Nueva Escocia, dijo al medio de comunicación CBC que la planta sufrió daños "horrendos", y que varios contenedores marítimos de 40 pies llenos de pescado congelado fueron "zarandeados como fichas de dominó".

Dijo que nadie resultó gravemente herido, sin embargo, las reparaciones costarán más de un millón de dólares canadienses (727.537 dólares).

Muchos productores de leche de la Isla del Príncipe Eduardo se quedaron sin suministro eléctrico, lo que provocó que se pararan los sistemas de ordeño que funcionan con electricidad, dijo Donald Killorn, director ejecutivo de la Federación de Agricultura de la Isla del Príncipe Eduardo.

La tormenta interrumpió la cosecha temprana de patatas y otros cultivos, dijo. PEI, la provincia más pequeña, produjo una quinta parte de las patatas de Canadá el año pasado, según Statistics Canada, gran parte de las cuales exporta a los Estados Unidos.

(1 dólar = 1,3745 dólares canadienses)

(Reporte de Rod Nickel en Winnipeg; editado en español por Aida Peláez-Fernández)