Una gran tormenta deja sin luz a más de medio millón de personas en Crimea, Rusia y Ucrania

Más de medio millón de personas estaban sin luz en Crimea, Rusia y Ucrania después de que una tormenta en el Mar Negro inundara carreteras, arrancara árboles y derribara tendidos eléctricos, según indicaron la agencia estatal rusa de noticias y el Ministerio ucraniano de Energía. Por su parte, la región de Moscú registró su nevada más fuerte en 40 años, según el gobernador.

Las tormentas y nevadas formaban parte de un frente atmosférico que dejó un muerto y muchos cortes de luz por fuertes ventiscas en Rumanía y Moldavia el domingo.

La tormenta que golpeó Crimea era la más fuerte de la que se tenía registro, según indicó el responsable del servicio meteorológico nacional ruso a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

La tormenta también golpeó el sur de Rusia y provocó olas que inundaron el balneario costero de Sochi, arrancó el tejado de un edificio de cinco plantas en Anapa y dañó viviendas y escuelas en Kuban, según la agencia estatal de noticias. También hizo que un carguero se quedara varado cerca de Anapa.

Una persona murió en Crimea tras salir a ver las olas en un poblado cerca del municipio de Sudak, en el sur de la península, mientras que otras personas fueron hospitalizadas o evacuadas de sus hogares, indicaron funcionarios locales nombrados por Rusia.

El gobierno en Crimea pidió a la gente que se quedara en casa el lunes y cerró instalaciones del gobierno como escuelas y hospitales, ante previsiones de que los fuertes vientos continuaran.

La tormenta llevó a varias regiones de Crimea a declarar el estado de emergencia, dijo a Tass Tatyana Lyubetskaya, funcionaria nombrada por Rusia en el departamento de vigilancia ambiental de Crimea.

Roman Vilfand, responsable del servicio meteorológico nacional, dijo a RIA Novosti que una tormenta similar había golpeado la región en noviembre de 1854 durante la Guerra de Crimea. Ese meteoro hundió al menos 30 barcos en la costa de Crimea, añadió la agencia.

Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que sirve como crucial núcleo logístico y militar de Moscú para su guerra en Ucrania. No estaba claro si la tormenta había causado daños en defensas o equipamiento militar ruso.

La responsable de una región de Crimea, Natalia Pisareva, dijo que todo el mundo en la región de Chernomorske, en el oeste de la península, estaba sin agua corriente ni calefacción central porque las estaciones de bombeo se habían quedado sin electricidad. También había reportes de un problema con un ducto de gas en Saky, en el oeste de Crimea.

Unos 800 peces exóticos murieron en un acuario en Sebastopol después de que se inundara la sala donde estaban, según la televisora Crimea 24 TV. Los peces, entre ellos pirañas y lucios, murieron por un choque térmico cuando el agua marina fría inundó el acuario, señaló el director del centro a RIA Novosti.

El Ministerio ucraniano de Energía dijo que más de 2.000 localidades estaban sin luz en 16 regiones de Ucrania, incluidas Kiev, Odesa y Mykolaiv. Se esperaba que el tiempo empeorase, y los meteorólogos advirtieron de más nevadas y vendavales.

En el sur de Rusia, el Consorcio del Ducto del Caspio detuvo la carga de crudo en el puerto de Novorossiysk el lunes debido a “condiciones meteorológicas extremadamente desfavorables”, con vientos de hasta 86 kilómetros por hora (54 millas por hora) y olas de hasta 8 metros (26 pies).

Las intensas ventiscas en la región de Moscú acumularon hasta 25 centímetros (casi 10 pulgadas) de nieve, tres veces más de lo normal, dijo Tass. Unas 3.000 personas trabajaban para despejar las calles tras la nevada más intensa en 40 años, dijo Andrei Vorobyov, gobernador de la región.

En Serbia, la nieve caída durante el fin de semana aisló pueblos y dejó a miles de personas sin electricidad.

El domingo se reportó la desaparición de un hombre de 53 años en el centro de Serbia y la búsqueda seguía en marcha, según la televisora estatal RTS.