Tormenta deja daños en 50 casas en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Al menos 50 viviendas con daños materiales, incluidas dos con bardas colapsadas, fue el saldo que dejaron las intensas lluvias registradas la noche del pasado 16 septiembre en las colonias Isidro Fabela y San Pedro Apóstol en la alcaldía Tlalpan; no se reportaron personas lesionadas.

"Se vino toda el agua y tiro la casa de mi hijo, se nos inundó toda la casa estuvo muy feo, vinieron las autoridades, pero nada más tomaron fotos y se fueron", contó a EL UNIVERSAL Lidia López González, quien habita una de las casas dañas en la colonia San Pedro Apóstol.

En la casa de tres pisos, la gran cantidad de agua derrumbó parte de la vivienda y un cuarto completo quedó entre escombros y lodo. "Tan fuerte que venía el agua que tumbó todo a su paso, nos quedamos atrapados no sabíamos qué hacer", agregó Lidia entre lágrimas al ver su patrimonio en ruinas.

En un recorrido realizado por El UNIVERSAL se observó cómo en las calles Vicente Guerrero, andador primero y segundo de la colonia Ampliación Isidro Favela las casas quedaron anegadas por las corrientes de agua que alcanzaron más de dos metros de altura.

"Empezó a llover muy fuerte y cuando volteó mi casa se volvió un río, llegaron mis nietos ayudarnos a sacar el agua, lo perdimos todo", relató la vecina María de Jesús Hernández.

"Se vino un agua pero sabroso, puse mi madera para que no pasara pero no fue suficiente y se metió el agua y mojo todos mis muebles", mencionó Javier Cepeda, también habitante de dicha colonia.

De acuerdo con la Dirección de Obras de la alcaldía, la lluvia registrada este lunes fue la más intensa de los últimos años, ya que hubo zonas en las que el agua creció hasta 60 centímetros de alto debido a las cinco horas de precipitaciones continuas que se registraron.

En una tarjeta informativa, la demarcación precisó que los puntos prioritarios en donde hubo "importantes afectaciones" son las colonias Rómulo Sánchez Mireles, ampliación Isidro Fabela y el barrio San Fernando.

"Ayer (lunes) se registró una lluvia abundante y en un recorrido registramos 50 casas con daños materiales y tres más con daños graves porque colapsaron, por lo que se va activar el protocolo de Tlalpan Contigo para ayudar a los damnificados", informó Pablo Lezama director General de Participación Ciudadana de la alcaldía Tlalpan.

Este martes por la tarde, un grupo de 20 personas cerraron el paso vehicular en el cruce de la calle Sabino y San Fernando en la colonia San Pedro Apóstol para protestar por la falta de atención de las autoridades locales por los daños que causaron en sus casas las fuertes lluvias del pasado lunes.