Tormenta lleva fuertes vientos al norte de Europa, mata a 2 personas e interrumpe el transporte

Los efectos de la tormenta en Hamburgo, Alemania, el 21 de diciembre de 2023. (Bodo Marks/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Una tormenta trajo lluvias torrenciales y fuertes vientos al norte de Europa durante la noche del jueves y el viernes, derribando árboles y provocando advertencias de inundaciones en la costa del Mar del Norte. En Bélgica, una mujer resultó herida mortalmente debido a la caída de un árbol de Navidad, mientras que otro árbol mató a una persona en Holanda.

El árbol de Navidad de 20 metros (65 pies) se desplomó sobre tres personas en un concurrido mercado de Oudenaarde, en el oeste de Bélgica, el jueves por la noche, matando a una mujer de 63 años e hiriendo a otras dos personas. El mercado navideño se canceló inmediatamente.

Una mujer que fue golpeada por la caída de un árbol el jueves en la ciudad de Wilp, en el este de Holanda, murió posteriormente a causa de sus heridas, según informó su empleador.

El tráfico ferroviario prenavideño sufrió cancelaciones, retrasos y desvíos en algunas zonas de Alemania. Entre las rutas afectadas figuran las de Hamburgo y Hannover a Fráncfort y Múnich.

La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn informó que árboles caídos dañaron el cableado eléctrico o bloquearon vías en el norte de Alemania y en el estado central de Hesse. La situación ya había mejorado para el viernes por la tarde.

En Hamburgo, el río Elba se desbordó e inundó calles en torno al mercado de pescados de la ciudad, tanto que el agua llegaba a la cintura en algunos puntos. Las autoridades alemanas advirtieron de mareas de hasta 3,3 metros (10,8 pies) en la ciudad portuaria.

Las calles alrededor de los puertos se inundaron durante la noche en algunas ciudades holandesas del Mar del Norte, entre ellas Scheveningen, el suburbio costero de La Haya.

La barrera que protege Rotterdam de las altas olas cerró automáticamente por primera vez debido al alto nivel del agua, lo que significa que todas seis barreras contra el agua que protegen a las zonas bajas de Holanda cerraron al mismo tiempo. La agencia de agua e infraestructura del país dijo que eso también ocurría por primera vez. Para el viernes por la mañana, las seis barreras fueron abiertas nuevamente al amainar los vientos.

En el Mar del Norte, el crucero noruego MS Maud se quedó temporalmente sin energía el jueves tras encontrarse con una ola gigante. Su operador, Hurtigruten Expedition, declaró en un comunicado que los 266 pasajeros y 131 tripulantes no habían sufrido daños y que el buque, que inicialmente se dirigía al puerto inglés de Tilbury, sería desviado a Bremerhaven, Alemania, para su desembarco.

La agencia de Búsqueda y Rescate danesa dijo que el buque puede “maniobrar mediante sistemas de emergencia, y tiene dos buques civiles de apoyo cerca”.

El jueves, los fuertes vientos provocaron la cancelación de vuelos en algunas partes de Gran Bretaña, suspendieron los servicios ferroviarios y pararon los transbordadores escoceses. British Airways dijo que las restricciones al tráfico aéreo impuestas por la tormenta seguían afectando a los vuelos entre Gran Bretaña y el resto de Europa el viernes.