Tormenta causa daños y heridos en partes de Kansas

·2  min de lectura

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — Un tornado que azotó partes de Kansas, destruyó o dañó cientos de viviendas y otros inmuebles, hirió a varias personas y dejó a más de 15.000 sin electricidad, indicaron las autoridades el sábado.

Además de la devastación, tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que regresaban de perseguir tormentas en Kansas murieron en un accidente automovilístico el viernes por la noche, según las autoridades.

Nicholas Nair, de 20 años, de Denton, Texas; Gavin Short, de 19, de Grayslake, Illinois; y Drake Brooks, de 22, of Evansville, Indiana, perdieron la vida en el accidente registrado antes de las 11:30 de la noche del viernes, de acuerdo con un informe de la Patrulla de Caminos de Oklahoma.

El vehículo conducido por Nair iba en dirección sur por la autopista Interestatal 35 al derrapar por el agua y chocar contra el remolque de un camión de carga en Tonkawa, a unos 137 kilómetros (85 millas) al norte de Oklahoma City, se señaló en el reporte.

“La universidad está devastada al enterarse del trágico fallecimiento de tres estudiantes. Todos eran miembros valioso y queridos de nuestra comunidad”, indicó la Universidad de Oklahoma en un comunicado.

Más de 1.000 inmuebles fueron afectados el viernes en la noche debido al paso de un tornado por Andover, agregaron las autoridades. Durante el sábado, los equipos de emergencia se toparon con que la franja de destrucción fue mayor a la prevista.

“Ahora sabemos que nuestra ruta de daños se extendió aproximadamente entre 5,6 y 6,4 kilómetros (entre 3,5 y cuatro millas) hacia el norte de donde creíamos que había terminado anoche”, declaró el subjefe de bomberos de Andover, Mike Roosevelt, en una conferencia de prensa.

No hay reportes de víctimas fatales ni heridos a causa del tornado mismo, a pesar de la extensión de la devastación. Las autoridades detallaron que se reportaron algunos heridos. En el condado Sedgwick, tres personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer que sufrió heridas graves.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban el sábado con más de 200 elementos de emergencias de 30 agencias. Las autoridades rechazaron la presencia de voluntarios en las zonas dañadas hasta que hubiera concluido una búsqueda secundaria entre los escombros.

El jefe de Bomberos de Andover, Chad Russell, dijo que en algunas casas en los barrios “fueron completamente arrastradas por el viento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.