Tormenta en área de Chicago: miles sin electricidad, árboles caídos, no se reporta tornado

La severa tormenta ‘supercélula’ que arrasó el área de Chicago el lunes por la noche derribó aviones, arrancó el techo de al menos un edificio de apartamentos, dejó caer granizo de hasta 1.5 pulgadas de diámetro y dejó a decenas de miles sin electricidad a su paso.

A las 7:35 am, del martes, había 745 apagones activos de Commonwealth Edison, que afectaron a casi 40,000 clientes y hasta 4 millones de usuarios, según el mapa de apagones de ComEd. Una hora más tarde, alrededor de las 8:35 am, la cantidad de apagones aumentó a 788, a pesar de que los equipos de ComEd trabajaron día y noche para restaurar la energía en las áreas afectadas.

“Parece que hay daños generalizados en los árboles, muchos cortes de energía debido a la caída de las líneas eléctricas”, dijo Casey Sullivan, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. La tormenta se formó al este de Rockford antes de moverse a través de Kane, McHenry y, finalmente, el condado de Cook y hacia el noroeste de Indiana, dijo.

En el condado de Cook, vientos de 84 mph soplaron en el Aeropuerto Internacional O’Hare. Eso fue lo suficientemente fuerte como para volcar numerosos aviones en el Aeropuerto Regional de Schaumburg alrededor de las 6:25 pm.

Cerca de Elk Grove Village, alrededor de las 6:30 pm, el material del techo comenzó a volar de un edificio industrial. Todo el techo de un edificio de apartamentos de tres pisos fue arrancado cerca de Maywood alrededor de las 6:50 pm.

El sistema llegó a la costa del lago Michigan cerca del centro de Chicago alrededor de las 6:45 pm, con “varias ramas de árboles derribadas justo al noroeste de Montrose Harbor”, informó el servicio meteorológico. Se informaron velocidades del viento de 64 nudos a unas pocas millas de Navy Pier y una estación de boyas cerca del puerto de Calumet registró velocidades del viento de 54 mph.

Metra informó que árboles enteros bloquearon el ferrocarril BNSF en Brookfield, entre las estaciones de Congress Park y Riverside alrededor de las 7 pm. La ruta de Metra BNSF dijo que ciertos trenes no operarían el martes como resultado del sistema de tormentas, incluidos 1224, 1221, 1254 y 1242, según una publicación en las redes sociales.

Diez minutos más tarde, la pared de un estacionamiento en Lincoln Park “voló”, según informes de daños por tormentas compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional, que intentó recopilar informes de daños del sistema de tormentas de supercélulas que se movió aproximadamente 100 millas desde Kane y condados de McHenry al noroeste de Indiana el lunes por la noche.

Y a las 7:53 pm, un árbol cayó y destruyó una casa en el condado de Porter, Indiana. Los informes de granizo en toda el área llegaron a medir hasta 1.5 pulgadas de diámetro, según observadores meteorológicos.

El zoológico de Brookfield dijo que retrasaría la apertura hasta la 1 pm, después de que el fuerte viento esparciera escombros y árboles por todo el parque.

“Recibimos daños significativos en nuestros terrenos debido a la tormenta de anoche. Estaremos despejando caminos y evaluando el daño extenso esta mañana”, según un comunicado del zoológico.

El servicio meteorológico dijo que no se habían reportado heridos por la tormenta, pero los meteorólogos continuaron recopilando informes de daños el martes temprano.

“La gente se está despertando esta mañana para ver qué tan grave es el daño, y enviaremos un equipo de inspección para ver si alguno de los daños corresponde al de tornado. Todavía lo estamos revisando nosotros mismos aquí”, dijo Sullivan.

Los datos del radar indicaron que era posible un tornado, pero el servicio meteorológico aún no había recibido ningún informe de que se hubiera producido, dijo.

Los esfuerzos de limpieza del martes podrían verse estancados por problemas climáticos adicionales, pero esta vez, el problema será la temperatura.

La mayor parte del norte de Illinois permanecerá bajo aviso de calor hasta al menos las 8 pm del miércoles, según el servicio meteorológico. Los centros de enfriamiento operarán desde los seis centros de servicio comunitario de la ciudad, según la Oficina de Manejo de Emergencias. Los índices de calor que reflejan la temperatura de “sensación” podrían superar los 105 grados y los récords de temperatura alta de larga data se verán amenazados.

El máximo proyectado del martes de 98ºF está apenas por debajo del máximo histórico de 99ºF del 14 de junio, y el máximo esperado del miércoles de 97ºF grados bordea el máximo histórico del 15 de junio: 95 gradosºF establecido en 1994.

Para más noticias sobre el clima y actualizaciones, visite la página del clima del Chicago Tribune.

—To read this story in English, please click here

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA