En el top ten de Forbes hay menos dinero y Roger Federer se impuso ante Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

La revista especializada en negocios y finanzas Forbes publicó su tradicional lista de los 100 deportistas mejor pagos del mundo. Después de cuatro años, los ingresos cayeron debido a la pandemia de coronavirus. En este contexto, Roger Federer tomó la vanguardia por primera vez, con 106 millones de dólares, superando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que se habían intercambiado el primer lugar en tres de los últimos cuatro años.

Los cálculos siempre son estimativos. De los 106 millones del suizo, 6,3 proceden de sus premios ganados en el circuito ATP y los 100 restantes de sus acuerdos de patrocinio con Rolex, Uniqlo, Wilson, Mercedes-Benz, Credit Suisse. El ganador de 20 torneos de Grand Slam es apenas el noveno deportista que aparece en el tope del habitual ranking que Forbes elabora desde 1990. También es el primer tenista en llegar a la posición 1.

Messi aparece ahora tercero, con 104 millones de dólares, un millón menos que Cristiano, que continúa segundo. El informe destaca que entre ambos perdieron unos 28 millones como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Una gran cantidad de clubes europeos apeló a rebajas salariales y ellos no fueron la excepción.

Según el ranking, el futbolista portugués embolsó 45 millones de dólares por sus convenios con Nike, Altice, Herbalife y su propia marca, CR7, mientras que el astro rosarino de Barcelona obtuvo 32 millones de dólares por Adidas, MasterCard y PepsiCo, entre otros. El resto proviene de sus contratos con Juventus y la entidad culé, respectivamente.

El top ten es completado por el futbolista Neymar; los basquetbolistas de la NBA LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant; el golfista Tiger Woods, y los jugadores de la NFL Kirk Cousins y Carson Wentz.

Según Forbes, los 100 atletas mejor pagos ganaron un total combinado de 3.600.000 millones de dólares este año, lo que en proporción está un 9% por debajo de la cifra de 2019 y es el primer descenso desde 2016, cuando los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se destacaron en la nómina. Messi es el único argentino que aparece en esa centena.

El tenis se destaca en la última lista porque la primera mujer que aparece, la japonesa Naomi Osaka, 29ª: acumuló la mayor cantidad de una deportista femenina: 37,4 millones.

El top ten de Forbes

1- Roger Federer (Suiza, tenis) 106,3 millones de dólares

2- Cristiano Ronaldo (Portugal, fútbol) 105 millones

3- Lionel Messi (Argentina, fútbol) 104 millones

4- Neymar (Brasil, fútbol) 95,5 millones

5- LeBron James (Estados Unidos, NBA) 88,2 millones

6- Stephen Curry (Estados Unidos, NBA) 74,4 millones

7- Kevin Durant (Estados Unidos, NBA) 63,9 millones

8- Tiger Woods (Estados Unidos, golf) 62,3 millones

9- Kirk Cousins (Estados Unidos, NFL) 60,5 millones

10- Carson Wentz (Estados Unidos, NFL) 59,1 millones