Tomar Clonazepam y aguantar el sueño, el nuevo 'reto viral' en TikTok que alarma a México

Clonazepam y TikTok, una combinación riesgosa. (Getty Images)
Clonazepam y TikTok, una combinación riesgosa. (Getty Images)

El Clonazepam y un reto en TikTok han provocado ya una alerta en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado sobre el reto virall que la semana pasada provocó la intoxicación de menores de edad en Ciudad de México, Nuevo León y Torreón. A pesar de que el uso de este medicamente se ha extendido en tiempos recientes, no se ha tomado en cuenta que su uso requiere de receta médica de manera obligatoria, porque tiene efectos secundarios que, en el peor de los casos, pueden llevar a que la persona se vea totalmente sedada y pierda la conciencia.

El desafío consiste en lo siguiente: tomar el clonazepam y tratar de aguantar la mayor cantidad de tiempo posible despierto. De ahí proviene su nombre: "El que se duerma al último gana". Este medicamento requiere de prescripción médica y se usa principalmente para tratar a personas con problemas de insomnio, de ansiedad y ataques de pánico. Durante la pandemia por covid-19, su uso se extendió debido a la modificación en los hábitos de sueño de los mexicanos. Pero la proliferación ha tenido un efecto negativo, pues muchas personas se autorecetan el medicamento ignorando que sólo un médico puede hacerlo. Y ni hablar de utilizarlo para realizar retos virales.

La Cofepris en su comunicado alertó sobre los riesgos de consumir este medicamento sin prescripción médica. “El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones. Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”, indicó la comisión en un comunicado.

El pasado 20 de enero se reportó que en una secundaria de la colonia San Rafael, en la Ciudad de México, se registró la intoxicación de cinco estudiantes. Eran ocho los que habían realizado el reto, después de introducir el medicamento a la escuela, y todos tuvieron que ser revisados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Este reto también provocó tres intoxicaciones en el municipio San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, en donde tres estudiantes de la escuela Juventino Rosas sufrieron una intoxicación.

El Clonazepam es un medicamento que requiere receta médica de manera obligatoria. (Getty Images)
El Clonazepam es un medicamento que requiere receta médica de manera obligatoria. (Getty Images)

En TikTok, se volvió habitual ver cómo diversos jóvenes subían videos con su reacción a este anti ansiolítico, grabando sus rostros después de haberlo tomado y cumpliendo con el reto de aguantar el mayor tiempo posible sin dormirse. En septiembre del año pasado nueve menores se intoxicaron en Torreón, y también aludieron a un reto como justificante de la toma de Clonazepam. La Cofepris instó a denunciar los lugares que vendan este medicamento sin receta médica. Un reporte de la Silla Rota evidenció que este medicamente se puede adquirir en Tepito o bien con vendedores de drogas a través de WhatsApp.

Al final, la cuestión de los retos en redes sociales, en este caso TikTok, no podrá detenerse nunca al 100%, pues a cada rato surgen nuevas "tendencias" que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios menores de edad. Pero al mismo tiempo, al tratarse de una red social, todo lo que se hace ahí es público y, en distintas velocidades, llegará en algún momento a ojos de las autoridades competentes. El caso del Clonazepam y este nuevo reto puede servir como ejemplo para mantenerse alerta de retos similares en el futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hombres armados golpean con tablas a trabajadores en Sonora en dos hechos distintos