Tomar esta bebida puede reducir el riesgo de demencia, enfermedades cardíacas y cáncer

·2  min de lectura

Lo primero que pensé después de asistir a un simposio de cuatro horas sobre los beneficios del té para la salud fue que necesitaba un vaso alto y fresco de té helado. Y debería beber uno o dos vasos al día.

Científicos de todo el mundo presentaron los últimos datos sobre las razones por las que beber más té es un sencillo refuerzo para la salud. Esta investigación se realizó con té verde, negro, blanco y oolong, no con hierbas, que es una planta diferente.

Taza de té con diversos tipos de tés (Foto: Getty Images)
Taza de té con diversos tipos de tés (Foto: Getty Images)

Estos tés verdaderos contienen flavonoides, que son potentes antioxidantes. Sin entrar en detalles, hay seis subtipos de flavonoides y todos son beneficiosos. A continuación, los aspectos más destacados del simposio:

El Dr. Dayong Wu, de Tufts, habló de la función inmunitaria. Su conclusión: Las catequinas del té verde, un subtipo de flavonoides, disminuyen la capacidad de los patógenos para causar una infección y ayudan al sistema inmunitario a entrar en acción. Las catequinas del té verde son útiles para las personas con enfermedades autoinmunes al suprimir los ataques inflamatorios de los autoantígenos y mejorar la reparación de los tejidos.

El doctor Jonathan Hodgeson, de la Universidad Edith Cowan de Australia, presentó datos de grandes estudios prospectivos a largo plazo que muestran que de dos a cuatro tazas de té al día pudieran reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Esta protección parece ser más fuerte contra la demencia vascular.

Otros ponentes revisaron los datos sobre el consumo de té en relación con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En ambos casos, de dos a cuatro tazas de té pudieran reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

No parece haber ningún inconveniente en aumentar la ingesta de té, excepto en el caso de las personas extremadamente sensibles a la cafeína.

Es mejor preparar su propio té que comprar tés embotellados, que están llenos de azúcar. Y cuando prepare el té, deje las bolsitas en el agua todo el día para obtener los máximos beneficios.

Casi todo el mundo ha oído la recomendación de comer 2½ tazas de fruta y verdura al día. Es una gran recomendación y forma parte de nuestras directrices dietéticas. Pero podría ser el momento de incluir el té en las directrices.

Las directrices alimentarias canadienses afirman que el té y el café sin azúcar son bebidas saludables. El té negro y el verde tienen más Flavan-3-ol (subgrupo de flavonoides) que una manzana o las uvas.

Una forma fácil de aumentar su consumo de té es preparar y enfriar una jarra de su té favorito y guardarla en el refrigerador.

Sheah Rarback MS, RDN es una nutricionista dietista registrada en la práctica privada en Miami.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trucos útiles para quitar el mal olor de tus trapos de cocina

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.