Tomar agua de pepino con cítricos no acaba con problemas visuales

En Facebook circula un video con el que aseguran que tomar agua de pepino con cítricos te permitirá “nunca más utilizar lentes o gafas”.

Sin embargo, profesionales de la salud consultados por El Sabueso explican: no hay evidencia científica de que tomar agua de pepino con cítricos elimine problemas visuales. 

El consumo de verduras y frutas ayudan a tener una buena salud, pero su ingesta por sí sola no solucionará problemas visuales como resequedad, miopía, astigmatismo, por mencionar algunas enfermedades. Para ello se requiere toma de vitaminas y el uso de gafas o realizar  operaciones. 

Advierten que hacer creer a las personas pueden curarse con una bebida es engañoso, y puede evitar que acudan a tiempo con un profesional de la salud.  

“Mezcla el bicarbonato con el pepino y recupera tu vista en 7 días”, dice la descripción del video, que supera los 78 mil 400 likes y los 38 mil compartidos. 

Se recomienda la ingesta de vitaminas pero en cápsulas.

No existe evidencia científica sobre que tomar agua con cítricos permita eliminar problemas visuales como cataratas, astigmatismo, miopía y glaucoma, por mencionar algunos. 

Pero es cierto que dependiendo del diagnóstico, los oftalmólogos recomiendan la ingesta de vitaminas y minerales para ayudar a aminorar las condiciones de personas con problemas visuales. 

En este caso, los cítricos como el limón y la naranja tienen vitamina C, y el pepino la vitamina E, pero el consumo de estas frutas por sí solo no cubre los requerimientos diarios para resolver problemas visuales, explica Diana Arévalo Simental, profesora en el área de oftalmología y retina de la Universidad de Guadalajara. 

En esto concuerda Nathaly Torres Castillo, nutrióloga e investigadora  de la Universidad de Guadalajara. “El pepino es principalmente agua, por lo que puede ayudar a estar más hidratados y la naranja contiene vitamina A, ayuda a tener una mejor visión en la oscuridad, Pero su consumo no es para curar”, agrega. 

“Obvio es mejor comer frutas y verduras que no consumirlas, pero (en el caso de problemas visuales) hay ciertos requerimientos de miligramos que tendría que cubrir estos alimentos y no todo lo que comemos, en la manera en que lo comemos, se logra absorber. En ocasiones no será de la manera adecuada y esto hace que sea muy poco lo que llega (de vitaminas)”, explica la académica Arévalo. 

Por ello, lo que se recomienda es el consumo de vitaminas por su capacidad de absorción como adyuvantes. En otros casos se recomiendan tratamientos como inyecciones o cirugía láser. 

Generalmente recetamos vitaminas a pacientes que tienen miopías altas o problemas en la retina, en diagnósticos de degeneración macular relacionada a la edad o en algunos problemas de retinopatía diabética. Contienen luteína y zeaxantina que son carotenoides derivados de la zanahoria que son pigmentos que ayudan y se ha visto que protegen la vista de ciertas ondas de luz, por ejemplo la computadora. 

Estas vitaminas a largo plazo retrasan la progresión de enfermedades en la retina o en la mácula, pero hay requerimientos en miligramos, como 10 de luteína y 2 de zeaxantina, se ha visto que ayuda y prolonga la ciudad visual en pacientes ya añosos o con degeneración en la mácula”, explica Arévalo Simental. 

Tal vez te interesa: Falso que aterrizó un alien en Las Vegas, este video en realidad es una animación

Se necesitan de otras medidas para los problemas visuales

Una búsqueda de las enfermedades más comunes de la vista, como ver borrosos los objetos lejanos (miopía), los objetos cercanos (hipermetropía) o tener una visión distorsionada (astigmatismo), evidencia que no hay posibles reversiones de estos problemas visuales con cambios de dieta o tipo de alimentación. 

De acuerdo con la asociación médica estadounidense, Clínica de Mayo, señala que en los tres casos, las medidas empleadas para mejorar la visión son el uso de anteojos o lentes de contacto, o puede emplearse una cirugía. 

En una búsqueda de estudios o artículos científicos, tampoco se encontró alguna hipótesis de reversión de problemas visuales con ingesta de agua de pepino con cítricos. 

La lubricación del ojo no depende de tomar agua de cítricos

En el video que circula se justifica que la ingesta de agua de pepino con cítricos ayudará a lubricar el ojo y resolver problemas visuales. Sin embargo, la lubricación del ojo depende de diferentes factores como una deficiencia de vitaminas o una deficiencia hormonal, explica la oftalmóloga Arévalo. 

Por ejemplo, explica la académica, la resequedad en el ojo se suele presentar en mujeres en etapas de premenopausia y menopausia, por la disminución de estrógenos. También pacientes cuando consumen grandes niveles de alcohol. 

“(El consumo del agua con cítricos) es  bueno para mantener una salud visual, pero no te va a quitar alguna enfermedad o deficiencia ocular, porque se necesitan tipos de valores de ingesta más altos de este tipo de vitaminas… Aparte de tu dieta normal que debería de llevar (estas frutas) se necesita ingerir la vitamina aparte”, reitera. 

Entre las diversas recomendaciones para la resequedad, están la aplicación de gotas lubricantes y el consumo diario de vitaminas de omega 3. 

Una descripción engañosa 

La descripción del video indica una “Mezcla el bicarbonato con el pepino”, pero a lo largo del video muestran que el bicarbonato se mezcla con agua como solución para limpiar el pepino.  

La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Nathaly Torres, Castillo explica que si bien el bicarbonato de sodio es consumido de manera común cuando se siente acidez estomacal, su ingesta diaria puede ser dañina para el cuerpo.  

“Nuestra sangre es ligeramente ácida y eso está bien, así funciona, pero sí tomamos demasiado bicarbonato, ocurre lo contrario y se puede volver demasiado alcalina… podría causar problemas como mareos, funcionamiento inadecuado del corazón (arritmias) y de los pulmones, dependiendo de cada persona y de su estado de salud”, detalla Torres. 

 

En conclusión, no existe evidencia científica de que tomar agua de pepino con cítricos resuelva problemas visuales. Lo mejor es acudir con un especialista a una evaluación para definir recomendaciones como uso de lentes, ingesta de vitaminas o realizar una cirugía con láser. 

 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.