No me tomaré ni un día libre en mi esfuerzo por volver. Astro del pitcheo de los Marlins perderá todo el 2024

Estoy preparado para lo peor, había dicho Sandy Alcántara cuando habló en el momento en que los Marlins dieron por terminada su temporada. Quizá lo peor quedó atrás, luego de que el propio lanzador anunciara en sus redes sociales que pasó por el quirófano para someterse a una cirugía Tommy John.

Con toda seguridad, el astro dominicano del pitcheo perderá toda la contienda del 2024, lo que coloca un poco de presión en los planes de la oficina central antes de que comience el período de la agencia libre y, especialmente, para el futuro inmediato del club.

“Con el corazón apesadumbrado, quiero hacerles saber a todos que hoy me sometí a una cirugía Tommy John y me perderé la próxima temporada’’ escribió el ganador del Cy Young de 2022 en la Liga Nacional.

“Estoy muy triste por los grandes fanáticos de los Marlins que me apoyaron tanto a mí y al equipo este año. El camino a los playoffs fue emocionante para todos nosotros’’.

El procedimiento, realizado por el Dr. Keith Meister, se produce luego de que Alcántara buscara varias opiniones y tras una reunión con su equipo de trabajo y la dirección de los Marlins que no pudieron ver la mejor versión de Alcántara primero por una baja de rendimiento y luego por las molestias en el antebrazo.

Alcántara, quien hizo todo lo posible por ayudar a los Marlins en la recta final de la temporada, sufrió una contractura en el antebrazo a fines de septiembre en un choque de rehabilitación con los Jumbo Shrimp de Jacksonville de Triple A, donde lució en gran forma y parecía estar listo para reincorporarse a los peces, algo que él mismo había comentado tras dos sesiones de bullpen en el loanDepot park.

Todo parecía viento en popa y a todo vela para Alcántara, quien trabajó cuatro entradas sin permitir anotaciones con 51 lanzamientos (34 strikes) y un solo sencillo admitido, mientras su velocidad tocaba las 98,3 millas por hora, pero en la tercera entrada comenzó a experimentar la molestia.

“Antes de irme a la apertura de las Menores me sentía contento porque me estaba yendo bien en las sesiones de bullpens, explicó Alcántara en ese momento.

“Pero en el tercer inning sentí algo. Se lo comuniqué a mi entrenador y tomamos la decisión de no salir a lanzar más. Me siento muy mal por los fanáticos, por mi familia, por mi hijo que no me verá lanzar aquí este año. Esperemos que sea lo mejor para mi futuro’’.

Ciertamente, Alcántara no disfrutó de una buena primera mitad como lo demuestra su efectividad de 4.14 en 184.2 entradas, pero estaba mostrando una recuperación y su promedio de carreras limpias había bajado a 3.20 en sus 10 salidas desde la pausa del Juego de las Estrellas en medio del esfuerzo de los Marlins por llegar a octubre.

La prolongada ausencia de Alcántara se suma a que muy seguramente los peces no ejerzan la opción que poseen con Johnny Cueto por $10.5 millones -el dominicano tiene una clausula de salida de $2.5 millones- y todavía no saben a qué atenerse con un Edward Cabrera que no acaba de dar el salto de calidad definitivo, ni con un Trevor Rogers que se perdió todo el año en recuperación de lesiones.

“Lo he dado todo por este juego, lo doy todo por esta ciudad y por eso prometo que no me tomaré ni un día libre mientras me esfuerzo por volver mejor que nunca’’, agregó Alcántara.

“Echaré de menos lanzar, pero pienso estar con el equipo todo lo posible. Confío en que chicos como Jesús, Eury, Edward, Garrett y Trevor mantendrán la casa mientras yo esté allí dando mi apoyo. Nada puede quitarme mi amor por Miami y los fanáticos de los Marlins’’.