Toman la fábrica de helados Persicco por una deuda salarial

·2  min de lectura
Conflicto sindical en las heladerías Persicco por retraso en el pago de sueldos
Conflicto sindical en las heladerías Persicco por retraso en el pago de sueldos

Una tropa del Sindicato de Pasteleros tomó la fábrica en la que se producen los helados de la cadena Persicco, ubicada en el barrio de Núñez. La ocupación es por el retraso en el pago de salarios y de los aportes patronales y de obra social, según informaron a LA NACION fuentes sindicales.

“Hace más de dos años se pagan los sueldos en dos o tres cuotas. Con la pandemia ese retraso se acentuó. Hace tres meses se vencía el alquiler de la fábrica por deuda y la dueña había pedido el desalojo, entonces los trabajadores se quedaron a hacer una toma pacífica, cuidando las maquinarias y produciendo”, precisó un delegado del gremio, que a nivel nacional es conducido por Luis Hlebowicz, un histórico de la CGT.

El dilema político que le plantea el Conurbano a Alberto Fernández

La histórica cadena de helados artesanales entró en crisis en 2018, cuando se inició el concurso preventivo de acreedores. Desde hace unos años pasó a manos de Gustavo Marcos Balabanian, uno de los accionistas, ligado al grupo financiero Tutelar y cuya familia es dueña de Paraná Seguros. Además, es directivo del Club Atlético River Plate.

Balabanian está hoy en los Estados Unidos y quien negocia con el Sindicato de Pasteleros es Gabriel Sperandini, actual gerente general. “Los sueldos están regularizados, al día. Hay un ofrecimiento para cancelar en cuotas la deuda que se mantiene con la obra social que se generó durante la pandemia. Hay voluntad de pago a pesar de que las ventas cayeron en un 90 por ciento”, dijeron a LA NACION fuentes de la compañía. Entre las franquicias y la fábrica, Persicco genera 150 puestos de trabajo de manera directa, aproximadamente.

“El helado que se vende no es de Persicco”

Según el gremio, Balabanian, que gerenciaría la fábrica, también es dueño de algunas franquicias. La ocupación de la planta de producción genera desabastecimiento en los diferentes locales. “Hoy el helado que vende en los locales de Persicco no es de Persicco, se está produciendo en otro lado”, aseguró un delegado de Pasteleros.

La fábrica de los helados Persicco, en Núñez, fue tomada por una delegación del Sindicato de los Pasteleros
La fábrica de los helados Persicco, en Núñez, fue tomada por una delegación del Sindicato de los Pasteleros


La fábrica de los helados Persicco, en Núñez, fue tomada por una delegación del Sindicato de los Pasteleros

El conflicto sindical llegó hace a los despachos del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero aún no hubo una definición de fondo. El sindicato prevé mañana movilizarse a una de las heladerías Persicco que se mantiene de pie, en el microcentro porteño. Es posible que la semana próxima haya una nueva convocatoria a la sede laboral con el objetivo de buscar un acuerdo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.