“Tomadura de pelo”: la reacción de la oposición española tras el anuncio de Sánchez de que seguirá en el cargo

Isabel Díaz Ayuso, referente del PP
Isabel Díaz Ayuso, referente del PP - Créditos: @Carlos Luján - Europa Press

MADRID.- Los dirigentes del opositor Partido Popular (PP) calificaron de “vergüenza”, “irresponsabilidad” y “tomadura de pelo” a los españoles la actitud del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que anunció que continuará al frente de la presidencia del gobierno en una comparecencia pública sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.

”He decidido seguir, seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la presidencia del gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte”, dijo Sánchez en una declaración en la que llamó a la mayoría social a la movilización.

El jefe de la oposición Alberto Núñez Feijóo (PP), habló ante los medios en la sede de su partido y advirtió al jefe del Ejecutivo que “su proyecto se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso: agonía y decadencia”.

En esa conferencia, Sánchez apeló a una “reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración” y “al juego limpio”. “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política”, dijo.

“Es una tomadura de pelo”, sentenció desde el cuartel general del partido.

Feijóo acusó estos días a Sánchez de buscar “victimizarse”, “polarizar” y “movilizar” al PSOE ante las elecciones catalanas y europeas. Además, denunció su “dejación de funciones” y que España haya estado en el foco de la prensa internacional. Además, apostó a que se celebren nuevas elecciones en España y que se forme un nuevo gobierno.

La única manera de hacer un punto y aparte en política es consultar a los españoles. España necesita un nuevo gobierno democrático, con un presidente a su altura y no el cambio de régimen que Pedro Sánchez pretende colar por detrás de toda esta obra de teatro”, dijo el líder del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró que Sánchez “lo único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos”, y consideró que es “la desvergüenza absoluta” que haya apelado a la decencia de la política.

“El gobierno funciona bajo la máxima de o conmigo o contra mí y eso en lo que ha estado. Yo creo que debería dar menos discursos sin periodistas y quizás más ruedas de prensa con preguntas para dar explicaciones”, declaró durante una visita a las obras del nuevo colector de agua de Pozuelo de Alarcón.

“Sánchez lleva años persiguiendo desde las instituciones al adversario político, jueces, medios y periodistas, así como a sus entornos familiares. Su proyecto sale hoy a avisarnos: laminará cualquier contrapeso que le recuerde donde están los límites. Por la impunidad”, dijo también la referente del PP en su cuenta de X.

Otros miembros del PP utilizaron las redes sociales para criticar también la decisión de Sánchez.

“Para este viaje no hacían falta alforjas”, ironizó la vocera del Grupo Popular en el Senado, Alicia García en referencia a la amenaza de Sánchez del pasado miércoles de dejar el gobierno ante la investigación judicial y el acoso mediático por parte de la oposición a su esposa, Begoña Gómez.

El presidente de los ‘populares’ alaveses y vocero en Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, sentenció, tras las palabras de Sánchez en la Moncloa. “Qué vergüenza y qué tomadura de pelo”.

El presidente del PP catalán y candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, consideró que “ha quedado claro” que “para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer”. “Eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él. Porque sólo él sabe lo que es digno y justo”, enfatizó.

“Ni con agua caliente”, aseguró en la red social ‘X’ el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aludiendo así de forma velada a la decisión de Sánchez de no marcharse.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, recalcó que “nadie” se había “atrevido a tanto”. “Lo de este hombre es increíble, el cinismo y la irresponsabilidad llevada a máximos”, aseveró.

El expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, indicó que ya saben que “montó este vodevil de cinco días para reírse de la mayoría de los españoles y del propio Rey. Ahora Sánchez toca a rebato para movilizar contra jueces, periodistas y políticos que no bailan al son que marca él”, dijo, y añadió que “ya se deshojó la margarita y el ‘puto amo’ se queda”.

El diputado nacional del PP por Guadalajara y secretario de Política Local del PP, Antonio Román, consideró que en la cabeza de Sánchez “nunca estuvo dimitir”. “Todo ha sido una farsa”, aseguró.

Agencias DPA y AFP