Tom Brady y otras celebridades nombradas en demanda a FTX

Foto del 11 de noviembre del 2022, el quarterback de los Buccaneers de Tampa Bay Tom Brady en conferencia de prensa tras una práctica en Munich, Alemania. El miércoles 16 de noviembre del 2022, Brady y otras celebridades fueron nombrados en una demanda contra la firma de criptomoneda FTX. (AP Foto/Matthias Schrader) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Una serie de celebridades deportivas y de Hollywood, incluyendo al comediante Larry David y al quarterback Tom Brady fueron imputados en la demanda colectiva contra la bolsa de criptomoneda FTX, argumentando que su estatus como celebridades los hace culpables de promover el fallido modelo de negocio de la firma.

FTX ha estado en el ojo público desde la semana pasada, después de que la tercera bosa de criptomoneda más grande perdió miles de millones de dólares y se declaró insolvente el viernes. La empresa que se encuentra en las Bahamas y su creador, Sam Bankman-Fried, están siendo investigados por autoridades estatales y federales por supuestamente invertir los fondos de los depositantes en negocios sin su aprobación.

Los legisladores también anunciaron planes para investigar las fallas de FXT. El Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes indicó que sostendrá una audiencia en diciembre.

Antes del fracaso, FXT era conocido por utilizar a a celebridades de alto perfil para promover su producto. Tiene derechos de nombre de un equipo de la Fórmula Uno, así como de una arena deportiva en Miami. Sus comerciales presentaban a David, creador de la serie “Seinfeld”, así como a Brady, a los basquetbolistas Shaquille O'Neil y Stephen Curry y la tenista Naomi Osaka.

La demanda que fue presentada el martes sostiene que estas celebridades del deporte y la televisión le dieron credibilidad instantánea a FTX y deberían rendir cuentas al igual que Bankman-Fried.

“Parte del sistema que utilizaba FTX Entities involucraba utilizar a los nombres más importante del deporte y entretenimiento —como los acusados— para recaudar fondos y empujar a la sociedad estadounidense a invertir, vertiendo miles de millones de dólares en la plataforma fraudulenta de FTX para mantener el esquema completo a flote”, afirmó la demanda.

El abogado Adam Moskowitz señaló casos anteriores en los que el gobierno de Estados Unidos multó a celebridades como Kim Kardashian y Floyd Mayweather por promover la criptomoneda.

La demanda fue presentada en el Distrito Sur de Florida. Moskowitz representa también a las víctimas de la colapsada torre residencial en Surfside, Florida.

El conocido abogado David Boies, que representó al gobierno de Estados Unidos contra Microsoft en la década de los novena y a Al Gore en la elección del 2000, también es parte del caso.

El Heat de Miami inicia una serie de cuatro juegos de visita en Toronto el miércoles. El alero Udonis Haslem, quien también fue nombrado en la demanda, está alejado del equipo por razones personales.