Tola gana maratón y Etiopía hace el 1-2 en el Mundial

·2  min de lectura
El etíope Tamirat Tola celebra luego de ganar el maratón en el Mundial de Atletismo, el domingo 17 de julio de 2022, en Eugene, Oregon (AP Foto/Gregory Bull) (ASSOCIATED PRESS)

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Tamirat Tola conquistó el maratón del Mundial de Atletismo, para encabezar el 1-2 de Etiopía, luego de tomar una gran ventaja hacia el final de la carrera matutina del domingo.

Tola impuso una marca en los Mundiales, con 2 horas, 5 minutos y 36 segundos, sobre un trayecto plano que favoreció la velocidad y que estuvo enmarcado en los paisajes boscosos de la zona. Mosinet Geremew consiguió la plata, 68 segundos detrás de su compatriota.

El bronce fue para el belga Bashir Abdi.

Tras despegarse del grupo puntero, Tola no volvió a mirar atrás. O tal vez sí lo hizo en algunas ocasiones, sin vislumbrar a alguien que le pudiera dar alcance.

“Traté de prepararme por un largo tiempo para esto", dijo. “Era mi sueño”.

Tola, medallista de plata en el Mundial de 2017, siguió aumentando su ventaja. La marca previa en estas justas era de 2:06:54, establecida por el keniano Abel Kirui en Berlín 2009.

El campeón defensor Lelisa Desisa trató de mantener el paso. Sin embargo, el etíope terminó abandonando la competencia.

Los maratonistas lograron mantener un buen ritmo en una mañana en que el termómetro se ubicó en 13,9 grados Celsius, con un cielo nublado. Fue un contraste tremendo con las condiciones observadas en Doha 2019, cuando la carrera de hombres se realizó a la medianoche para evitar el calor abrasador.

Aun así, la temperatura en aquella ocasión fue de 29 grados.

Luego de un ligero retraso, Frank Shorter, campeón del maratón olímpico en Munich 1972, dio la señal para que comenzara la carrera, sobre una ruta que finalizó frente al Autzen Stadium, casa de la Universidad de Oregon en el fútbol americano colegial.

El recorrido incluyó las ciudades de Eugene y Springfield. Esta última localidad ha sido identificada por el creador de la serie de dibujos animados “The Simpson” como la que aparece en dicho programa, transmitido desde hace décadas.

Asimismo, los corredores atravesaron el Río Willamette y se adentraron en el Sendero de Pre, que recibe ese nombre en honor del atleta emblemático de la Universidad de Oregon, Steve Prefontaine, quien falleció en 1975 por un accidente automovilístico.

El latinoamericano mejor ubicado fue el brasileño Daniel do Nascimento, quien llegó séptimo con un tiempo de 2:07:31. El mexicano Patricio Castillo se situó 29no, con 2:11:51.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.