Tokio y Seúl buscarán resolver pronto su contencioso sobre trabajos forzados

Tokio, 20 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur han acordado colaborar para resolver con prontitud su contencioso sobre trabajos forzados durante la ocupación nipona de Corea, que está bloqueando el desarrollo de sus relaciones.

El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, y su homólogo surcoreano, Park Jin, han acordado "proseguir con las negociaciones bilaterales con vistas a una pronta resolución de la cuestión, a fin de restablecer una relación sana entre los dos países", según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Exteriores japonés.

Hayashi y Park abordaron el tema durante un encuentro en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que ha generado expectación por ser una posible antesala de una cumbre entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

La reunión entre los ministro de Exteriores, que se extendió durante unos 55 minutos, se produce en un momento en el que Seúl está explorando cómo lidiar con una serie de sentencias que ordenan liquidar activos en el país incautados a varias empresas japonesas demandadas por someter a trabajos forzados a surcoreanos durante el dominio colonial nipón de la península coreana entre 1910 y 1945.

Las empresas no han ejecutado las indemnizaciones ordenadas por los tribunales surcoreanos, pues el Gobierno japonés sostiene que todas las reclamaciones derivadas de su dominio colonial, incluidas las compensaciones vinculadas a los trabajos forzados, quedaron resultas en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 1965.

El Gobierno de Yoon estableció en julio un organismo consultivo público-privado al respecto y trata de evitar la liquidación de activos para evitar un deterioro mayor de las relaciones bilaterales.

Yoon, de corte conservador, ganó las elecciones surcoreanas el pasado marzo, y aboga por mejorar las relaciones con Japón, tras el distanciamiento producido bajo el gobierno del liberal Moon Jae-in.

Además de temas de interés bilateral como este contencioso histórico, Hayashi y Park se mostraron de acuerdo en "la importancia de promover la cooperación entre Japón y Corea del Sur, y con Estados Unidos, en el actual entorno estratégico".

Los cancilleres japonés y surcoreano también coincidieron en la necesidad de mantener "una mayor cooperación en relación a Corea del Norte", que recientemente ha revelado un giro en su estrategia de defensa para fortalecer su programa nuclear.

(c) Agencia EFE