"Todo lo que compartimos": el anuncio danés que nos devuelve la esperanza

En tiempos de división, y sectarismos, en que las tendencias en la política mundial parecen subrayar lo que más separa a los seres humanos, un anuncio danés nos devuelve la esperanza.

Titulado “All that we share” (Todo lo que compartimos), el video de la televisión danesa comienza con grupos de personas caminando sobre cuadrados delineados en el piso, que agrupa a lo que los define: “Los de altos ingresos”, “Aquellos que sobreviven a duras penas”, “En los que confiamos” , “Los que tratamos de evitar”; “Los nuevos daneses (inmigrantes)” , “Aquellos que siempre han estado aquí (nativos)”, etc.

Al principio las personas invitadas a la filmación parecen no tener mucho más en común, pero cuando el moderador hace preguntas como: “¿Quién en esta sala era el payaso de la clase?” y “¿Quiénes son padrastros?” o “¿Quién sufrió acoso en la escuela ?” la gente sale y se une a aquellos de los que antes estaban separados.

El mensaje parece ser que la vida nos recuerda, al final, que los caminos de las personas se cruzan a menudo y que todos los seres humanos tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan.

Sin duda, un mensaje alentador para este divisivo 2017.