El TJUE admite el control portuario condicional de barcos de rescate de migrantes

·3  min de lectura
Inmigrantes transferidos del barco de rescate de la ONG alemana Sea-Watch 4 a otro barco, el GNV Allegra, donde estarían en cuarentena como parte de las medidas contra el coronavirus, en el mar cerca de la ciudad siciliana de Palermo

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 1 ago (Reuters) -El máximo tribunal de la Unión Europea dijo el lunes que las autoridades pueden detener los barcos de rescate de migrantes, pero solo si pueden demostrar que hay un riesgo real para la salud, la seguridad o el medio ambiente, en una directriz ambivalente sobre un caso que pone a prueba la respuesta de Europa a los refugiados.

La ONG Sea Watch presentó un recurso legal después de que las autoridades portuarias sicilianas detuvieron dos de sus barcos que habían rescatado a migrantes en el Mediterráneo y los habían llevado a Sicilia en 2020.

Los jueces italianos que atienden la demanda pidieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) orientación sobre un caso que se sitúa en el epicentro de las disputas sobre cómo responder a las decenas de miles de personas que se arriesgan a la peligrosa travesía desde África cada año.

Sea Watch, que patrulla el Mediterráneo para recoger a personas en apuros —una práctica que, según algunos Estados europeos, fomenta la migración— argumenta que las autoridades portuarias se excedieron en su autoridad al detener las embarcaciones.

Los puertos sicilianos de Palermo y Empedocle argumentaron en su momento que habían registrado y retenido las embarcaciones alegando que estaban abarrotadas y no estaban registradas para operaciones de búsqueda y rescate, según el TJUE.

El Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, dictó una compleja sentencia que podría apoyar los argumentos de ambas partes del caso.

Afirmó que las autoridades portuarias tienen derecho a controlar y detener los buques en determinadas circunstancias, aunque el mero hecho de que un buque transporte personas rescatadas en el mar no ofrece motivos suficientes para ello.

938 MUERTOS ESTE AÑO

"El número de personas a bordo, aunque sea superior al autorizado, no puede, por tanto, constituir en sí mismo un motivo para un control", dijo el tribunal en un comunicado.

Sin embargo, también sugirió que la realización regular de operaciones de búsqueda y salvamento con buques certificados para la carga —como era el caso de los buques de Sea Watch— podría ser motivo suficiente para los controles de las autoridades portuarias.

Sea Watch acogió con satisfacción la sentencia, afirmando que proporciona seguridad jurídica a las ONG y "una victoria para el salvamento marítimo".

"El hecho de que los controles del puerto por el Estado puedan seguir teniendo lugar en los barcos de las ONG es algo positivo", dijo. "Están destinados a garantizar la seguridad de los buques, lo que es importante para nosotros. Los controles arbitrarios, en cambio, deben acabar de una vez".

Las autoridades portuarias sicilianas no reaccionaron inmediatamente a la sentencia.

La sentencia del TJUE establece el ordenamiento actual de la legislación europea en la materia.

Sin embargo, corresponderá al tribunal siciliano dictaminar si las circunstancias específicas de estos casos justificaban la actuación de las autoridades portuarias.

Alrededor de 61.000 personas han completado la travesía marítima este año y se estima que 938 han muerto en la ruta, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

(Reporte de Gabriela Baczynska; edición de Andrew Heavens; traducción de Flora Gómez y Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.