¿Quién será titular tras la lesión de Herro ante los Bucks? El Heat valora opciones y vigila a Antetokounmpo

El Heat se robó la atención con su reveladora victoria el domingo en el primer juego de la serie de playoffs ante los Bucks en Milwaukee, pero las lesiones de dos de los jugadores más importantes de ambos equipos acapararon los titulares.

Luego del triunfo de Miami, clasificado octavo en el Este, 130-117 ante los Bucks, primeros, la atención en este receso de dos días previo al segundo partido del miércoles en el Foro Fiserv estará en el informe de lesiones y el efecto dominó que crea.

Todo eso se debe a que el escolta titular del Heat, Tyler Herro, se fracturó la mano derecha en el último minuto de la primera mitad en Juego 1, en tanto el candidato a Jugador Más Valioso, Giannis Antetokounmpo, jugó solo 11 minutos tras sufrir una contusión en la espalda baja.

“Espero que Giannis esté bien y que regrese”, expresó la estrella de Miami Jimmy Butler, quien protagonizó la ofensiva de su equipo con 35 puntos, cinco rebotes, 11 asistencias y tres robos.

“Y espero que Tyler se mantenga de buen humor”.

Se espera que Herro se pierda el resto de esta serie de primera ronda y probablemente la postemporada después de romperse dos dedos en la mano con la que dispara.

En cuanto a Antetokounmpo, Shams Charania, de The Athletic, informó el lunes por la mañana que hay “optimismo” en torno a su disponibilidad para el segundo partido.

Herro sufrió su lesión al lanzarse para tomar un balón suelto en el último minuto del segundo cuarto.

En el entretiempo, el Heat anunció la desafortunada noticia del diagnóstico de Herro.

Una mano rota tarda semanas en sanar y eso significa que su disponibilidad para el resto de los playoffs está en dudas.

“No mucho más de lo que ustedes saben”, comentó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra cuando se le preguntó después del partido si tenía más información sobre la lesión de Herro.

“Así que no va a jugar el próximo partido. Recibí el mismo diagnóstico que todos ustedes escucharon”.

El francotirador Duncan Robinson reemplazó a Herro en la alineación titular para abrir la segunda mitad.

Robinson jugó seis minutos en los últimos dos cuartos y anotó el único triple que intentó.

No está claro si Robinson comienza como titular por Herro en el Juego 2.

Miami Heat’s Jimmy Butler (22) shoots over Milwaukee’s Joe Ingles in Game 1 of their NBA first round playoff series Sunday night in Milwaukee.
Miami Heat’s Jimmy Butler (22) shoots over Milwaukee’s Joe Ingles in Game 1 of their NBA first round playoff series Sunday night in Milwaukee.

Si bien la capacidad de tiro de tres puntos de Robinson ayudaría a crear espacio para que opere mejor el dúo de Bam Adebayo y Butler, las limitaciones defensivas de Robinson podrían obligar a Spoelstra a buscar otro reemplazo.

El Heat ha sido superado por 15.5 puntos por cada 100 posesiones en los 316 minutos que Max Strus y Robinson estuvieron juntos en la temporada regular.

Strus ya está en la alineación titular de Miami.

“Con Tyler perdemos su gran potencia de fuego y es difícil para nosotros”, señaló el delantero Kevin Love.

El jugador del Heat Kevin Love (izq.) trata de anotar ante la marca de Bobby Portis, de los Bucks, en el partido celebrado el 16 de abril de 2023 en el Fiserv Forum de Milwaukee.
El jugador del Heat Kevin Love (izq.) trata de anotar ante la marca de Bobby Portis, de los Bucks, en el partido celebrado el 16 de abril de 2023 en el Fiserv Forum de Milwaukee.

Otras opciones en la lista para abrir por Herro incluyen a Victor Oladipo, Caleb Martin, Kyle Lowry y el propio Love.

▪ Oladipo estuvo en banco hasta el último mes de la temporada regular cuando no jugó en siete partidos de los últimos 12 encuentros por decisión del entrenador. El escolta es conocido por su habilidad defensiva, pero disparó solo para un 33 por ciento de efectividad en triples..

▪ Martin era un fijo en la alineación titular antes de la pausa del Juego de Estrellas, pero no ha comenzado un partido desde la incorporación de Love a mediados de febrero. Sería otra opción para tratar de frenar a algunos de los máximos anotadores de los Bucks con su versátil defensa.

▪ Al igual que Martin, Lowry abrió la temporada como titular, pero ha jugado como suplente desde que regresó de una lesión en la rodilla izquierda a mediados de marzo.

El Heat ya tiene al armador Gabe Vincent como abridor, pero Lowry y Vincent han jugado muchos minutos juntos esta temporada.

Miami fue superado por 0.2 puntos por cada 100 posesiones en los 307 minutos que jugaron juntos en la temporada regular.

▪ Si bien Love no es un reemplazo natural como escolta aportaría tamaño adicional a la alineación como un delantero de 6 pies 8 pulgadas y 251 libras. También traería tiros de tres puntos que el Heat necesita después de perder el tiro exterior de Herro.

La alineación de Vincent-Strus-Butler-Love-Adebayo superó a sus oponentes por 7.1 puntos por cada 100 posesiones en una muestra muy limitada de 13 minutos juntos en la campaña regular.

Herro cerró la temporada como el tercer máximo anotador del Heat (detrás de Adebayo y Butler) con 20,1 puntos por partido, con un 43,9 por ciento de efectividad en los tiros de campo y un 37,8 por ciento en triples.

“No puedes reemplazar por completo lo que Tyler ha sido para nuestro equipo durante todo el año”, sentenció Butler.

“Pero los muchachos deben dar un paso al frente, incluyéndome a mí, y cualquiera que Spoelstra llame para hacer una tarea ofensiva, defensiva, para traer algo de energía, para luchar por una pelota o un rebote’’.

Por otra parte, el estado de Antetokounmpo para el Juego 2 y el resto de la primera ronda aún es incierto.

El entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, dijo después del partido que una radiografía de la lesión de Antetokounmpo dio negativo.

“Lo monitorearemos, veremos cómo se siente el resto de esta noche [domingo] y mañana”, afirmó Budenholzer.

Incluso sin Herro, las posibilidades del Heat de eliminar a los Bucks aumentan dramáticamente si Antetokounmpo no juega por la lesión.

Los Bucks superaron a sus oponentes por 7.2 puntos por cada 100 posesiones con Antetokounmpo en la cancha.

Con él fuera, los rivales superaron a los Bucks por 1,4 puntos por cada 100 posesiones.

Se espera que el Heat y los Bucks publiquen sus informes oficiales de lesiones para el Juego 2 el martes por la noche.