Tiroteo en Uvalde: el desafiante llamado del actor Matthew McConaughey para el control de armas en EE.UU.

·2  min de lectura
The British Broadcasting Corporation

Dos semanas después del tiroteo que dejó 21 fallecidos en una escuela de Texas (EE.UU.), el actor Matthew McConaughey clamó por un control de armas más estricto en un contundente discurso desde la Casa Blanca.

Nacido en Uvalde, lugar de la masacre, McConaughey abogó este martes por una "tenencia de armas más responsable" y lanzó un emotivo llamado a los legisladores estadounidenses para que aprueben una ley de control de armas.

El protagonista de películas como Interestellar y Dallas Buyers Club (por esta última ganó un Oscar en 2014) ha manifestado públicamente que es propietario de armasde fuego, pero su discurso estuvo orientado a reforzar las verificaciones de antecedentes para adquirir este tipo de armamento y a incrementar la edad mínima de 18 a 21 años para comprar un rifle AR-15.

Se trata del tipo de arma semiautomática que usó el sospechoso del tiroteo en Uvalde, un joven de 18 años.

Visiblemente emocionado, el actor, de 52 años, narró en su discurso de unos 22 minutos historias que se esconden tras la lista de nombres de los fallecidos en la masacre.

El actor Matthey McConaughey
El actor Matthey McConaughey

"Maite lucía unos Converse verdes de caña alta con un corazón dibujado a mano en la punta derecha porque representaba su amor por la naturaleza", dijo McConaughey, mostrando los tenis de la víctima, que fueron "la única evidencia que pudo identificarla tras el tiroteo".

Y el actor clavó el puño en la tribuna: "¿Qué piensan de esto?", exclamó enojado.

Para atajar los tiroteos masivos en Estados Unidos, el actor remarcó la necesidad de regulaciones "razonables, prácticas y estratégicas".

McConaughey recordó su infancia en Uvalde y aseguró que allí es donde aprendió a "venerar el poder y la capacidad de la herramienta que llamamos arma".

"Uvalde es donde aprendí sobre la tenencia responsable de armas", dijo.

El actor, que se había reunido horas antes con legisladores en el Capitolio para discutir la reforma de armas, pidió a los políticos que cambiaran la forma en que abordan su trabajo.

"Admitámoslo", comentó. "No podemos ser verdaderamente líderes si solo vivimos para la reelección".

Más de 650 incidentes con armas de fuego desde el tiroteo

Desde la masacre en la escuela primaria de Uvalde, el 24 de mayo, Estados Unidos ha vivido más de 650 incidentes relacionados con armas de fuego, según datos de Gun Violence Archive.

En total, han fallecido al menos 759 personas, entre ellas, 13 niños y 48 adolescentes. Los heridos ascienden a más de 220.

En estas dos semanas desde la matanza, se han producido más de 35 tiroteos masivos en EE.UU, que han dejado al menos 38 fallecidos y más de 160 heridos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.