Tiroteo en Safeway de Oregon: todo lo que sabemos sobre el perpetrador y al menos dos víctimas

Al menos tres personas han muerto después de que un hombre armado con un rifle tipo AR-15 abriera fuego en un Safeway de Oregon el domingo por la noche, según la policía.

Se dijo que dos de las víctimas resultaron heridas de muerte por el tirador, quien aún no ha sido identificado. El agresor fue hallado muerto más tarde dentro de la tienda de comestibles con una herida de bala, dijo la policía en un comunicado.

La policía acudió al lugar del tiroteo masivo tras recibir múltiples llamadas al 911 poco después de las 7 de la tarde en el centro comercial Forum de Bend, Oregon, situado a unas 130 millas (210 kilómetros) al sureste de la capital del estado, Salem.

En una conferencia de prensa del domingo por la noche en la que habló el jefe de la policía de Bend, Mike Krantz, el departamento relató cómo creían que el perpetrador entró en el supermercado desde una zona residencial situada detrás del estacionamiento del centro comercial, y comenzó el tiroteo merodeando por la zona del estacionamiento frente a Costco y Big Lots antes de dirigirse a Safeway.

La policía dijo que no se reportaron heridos por el tiroteo inicial en el estacionamiento.

El responsable se trasladó entonces a la tienda Safeway a través de la entrada oeste, donde le disparó e hirió a la primera víctima, que fue trasladada posteriormente al hospital Saint Charles. Esa persona, que aún no ha sido identificada por las autoridades, fue declarada muerta poco después como consecuencia de sus heridas.

Según los informes, el agresor continuó por los pasillos de la tienda, hiriendo a un número no verificado de personas e hiriendo mortalmente a una persona más, según la policía.

Cuando la policía entró en la tienda, encontró al tirador muerto por lo que parecía ser una herida de bala, aunque el jefe Krantz confirmó durante la conferencia de prensa de la noche que no hubo intercambio de disparos entre los agentes que respondieron a la masacre y el tirador.

Durante las horas posteriores, la plaza comercial estuvo abarrotada de múltiples cuerpos de seguridad, según informaron los medios de comunicación locales y las redes sociales.

La policía dijo que se halló un rifle estilo AR-15 junto al cadáver del tirador.

Los primeros socorristas llegan al Safeway en Bend, Oregon, donde un tirador mató a dos personas y fue declarado muerto por la policía poco después de comenzar el tiroteo (KTVZ/video screengrab)
Los primeros socorristas llegan al Safeway en Bend, Oregon, donde un tirador mató a dos personas y fue declarado muerto por la policía poco después de comenzar el tiroteo (KTVZ/video screengrab)

Una de las personas que permaneció en el hospital de Saint Charles se encontraba en “buen” estado, según un informe de The New York Times.

Inicialmente, los agentes comenzaron a responder a varios informes de otros tiroteos que se estaban produciendo en la ciudad, pero el jefe Krantz confirmó durante la sesión informativa que no había pruebas que apoyaran la existencia de otros tiroteos.

“No encontramos pruebas de otros tiroteos en nuestra comunidad”, dijo, y señaló que los agentes permanecieron en los lugares donde se habían denunciado los diversos tiroteos durante “bastante tiempo” como medida de precaución adicional.

El jefe Krantz añadió que se trata de una investigación abierta y que, dado el gran tamaño de la escena del crimen, se necesitarán importantes recursos para recoger y procesar todas las pruebas pertinentes.

El domingo por la noche, un hombre armado entró en una tienda Safeway en Oregon y abrió fuego, hiriendo mortalmente a dos víctimas; el hombre armado fue hallado dentro de la tienda por la policía, y dijeron que murió de una herida de bala (KTVZ/video screengrab)
El domingo por la noche, un hombre armado entró en una tienda Safeway en Oregon y abrió fuego, hiriendo mortalmente a dos víctimas; el hombre armado fue hallado dentro de la tienda por la policía, y dijeron que murió de una herida de bala (KTVZ/video screengrab)

“Pedimos a nuestra comunidad que sea paciente mientras trabajamos en esta investigación y determinamos todas las pistas adicionales. También pedimos a nuestra comunidad que si tiene pistas o tiene alguna información sobre este incidente, por favor llame”, dijo, antes de afirmar que se proporcionarían más actualizaciones el lunes por la mañana.

El hospital que atendió a dos de las víctimas heridas y muertas durante el tiroteo declaró en una publicación de seguimiento en Facebook a última hora de la noche del domingo que entraron en cierre de emergencia poco después de que se confirmara el tiroteo y que permanecieron así durante varias horas.

“Al entrar en el hospital esta noche, he visto los pasillos del Departamento de Urgencias repletos de cuidadores y médicos preparados para hacer frente a un evento de víctimas masivas si fuera necesario”, dijo el Dr. Mark Hallett, jefe clínico del St Charles, en un comunicado compartido en la página de Facebook del hospital. “En un momento aterrador, fue una visión impresionante y tranquilizadora”.

Un hombre armado entró en un Safeway en Bend, Oregon, y disparó y mató al menos a dos personas, dijo la policía (NBC News/videos screengrab)
Un hombre armado entró en un Safeway en Bend, Oregon, y disparó y mató al menos a dos personas, dijo la policía (NBC News/videos screengrab)

Dos víctimas fueron trasladadas al hospital de Bend, una de las cuales fue declarada muerta a su llegada y la otra se encontraba en buen estado.

“Estoy increíblemente triste y lamento que vivamos en un mundo en el que tenemos que preocuparnos por los tiroteos masivos, pero estoy muy orgulloso de la actuación de nuestros cuidadores y médicos esta noche”, dijo el Dr. Steve Gordon, Presidente y Director General interino de St Charles.

El hospital estuvo en cierre de emergencia hasta las 11 pm y se llamó a una brigada adicional de agentes de seguridad para que permanecieran en el lugar durante el resto de la noche del domingo al lunes por la mañana, en aras de la precaución, dijo el hospital.

Los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos describieron cómo una noche de domingo, por lo demás tranquila y normal, en el centro comercial se había convertido inesperadamente en una escena caótica en la que algunos describieron los disparos como un “rociados” por la tienda.

Mary Taroli, de 40 años, dijo en una entrevista con The Bulletin que estaba dentro de la tienda comprando cosas para la cena junto a su esposo cuando ella y él escucharon disparos desde el interior de los pasillos.

Taroli, que sacó su propia pistola cuando escuchó los gritos de los niños y los disparos que resonaban en la tienda, describió cómo oyó a los empleados gritar a los compradores “fuera, fuera, fuera” mientras intentaban guiarlos hacia el almacén o la puerta trasera para escapar del ataque.

Josh Caba, un padre de familia con cuatro hijos que estaba dentro de la tienda con su joven familia cuando el tirador entró, dijo a KTVZ que escuchó al menos “seis o siete” disparos cuando empezó a gritar a sus hijos “¡corran!” para que salieran del edificio.

“La gente estaba gritando. ... fue una experiencia horrible”, dijo Caba a KTVZ.

Los empleados de la tienda se dispersaron por la tienda y el estacionamiento, y The Bulletin informó de que al menos una decena había buscado refugio en un negocio cercano después de haber oído los disparos.

Molly Sanden, una empleada de Safeway, dijo al medio de comunicación local que escuchó al perpetrador disparar varias veces, mientras que su compañero de trabajo, Jake Daniels, dijo que escuchó tres disparos seguidos de otros seis.

Una vecina que vive al otro lado de la calle de la tienda de Bend dijo al Central Oregon Daily News que primero confundió el sonido de los disparos con el de un automóvil. No fue hasta la presencia masiva de la policía y los disparos adicionales cuando se dio cuenta de que debía ser algo más.

“Menos de un minuto después, hubo entre 10 y 20 disparos y luego otros 10 o 20 disparos. En ese momento, entré y le dije a mi padre que se alejara de la ventana. Y la gente salía corriendo de Safeway”, dijo Thompson.

Según su relato, la policía llegó al lugar del tiroteo en cuestión de segundos después de que los disparos salieran de los pasillos de la tienda.

El senador estadounidense Jeff Merkley, de Oregon, acudió a Twitter a última hora de la noche del domingo para ofrecer sus condolencias a los residentes de Bend, y señaló cómo esta última iteración de un tiroteo masivo en un lugar público seguía poniendo de relieve la cuestión aún no resuelta de la violencia armada en Estados Unidos.

“Mi corazón se rompe por las familias de las víctimas y por las muchas personas cuyas compras rutinarias del domingo por la noche se convirtieron en una aterradora carrera por sus vidas en Bend”, escribió el legislador demócrata.

“Esto no tiene que suceder. No es normal en ningún otro país. Los rifles de asalto de alta potencia con cargadores de alta capacidad, combinados con agravios personales y, a menudo, una cultura de odio, crean un caldo tóxico que deja a gente buena, a gente inocente muerta, mutilada y traumatizada”, agregó, antes de pedir que la gente “se una” para poner fin “a esta locura”.