Tiroteo en Retiro: el Gobierno de la Ciudad dio detalles del asesinato de la policía en la línea C del subte

Una oficial de la Policía de la Ciudad fue herida de al menos dos impactos de bala en un episodio ocurrido a la salida de la estación de la línea C de subte del barrio porteño de Retiro
Una oficial de la Policía de la Ciudad fue herida de al menos dos impactos de bala en un episodio ocurrido a la salida de la estación de la línea C de subte del barrio porteño de Retiro

En medio de la conmoción por la muerte de Maribel Nélida Zalazar, asesinada de un balazo por un hombre en la estación Retiro de la línea C de subtes, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó detalles del violento ataque, al cual definió como “un caso particular”. Además, desde el gobierno de la Ciudad reclamaron el uso de pistolas Taser para prevenir este tipo de situaciones.

“Hay una reacción intempestiva que sobrepasa cualquier anticipación de la oficial Zalazar. Le saca el arma y le dispara a quemarropa, incluso todo indica que fue por arriba del chaleco antibalas para su protección”, describió Miguel a LN+, sobre la secuencia del ataque.

“Sin embargo, pareciera que disparó por arriba del chaleco y sin reconocer la presencia de la policía en la zona”, señaló Miguel. En ese sentido, el funcionario destacó que fue justamente la asistencia de los policías en las inmediaciones la que permitió que el delincuente fuera detenido y puesto a disposición de la Justicia.

“Esperamos que la Justicia actúe con toda la velocidad y el peso de la ley frente a este delincuente”, reclamó Miguel.

En tanto, la secretaria de Seguridad, Elizabeth Camaño, se sumó al reclamo del licenciado ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, quien volvió a pedir en las últimas horas por las pistolas Taser. “La realidad es que es sabido que desde la Ciudad estamos en espera de las armas taser que el gobierno ya compro hace tiempo y por una cuestión de que están judicializadas se está a la espera de que se puedan utilizar”, sostuvo la funcionaria.

“La realidad es que en este caso en el que la oficial fue a ofrecerle y asistirlo con un vaso de agua su reacción intempestiva hace que sea muy complicado defenderse después del forcejeo tan cercano”, señaló Camaño. “Por eso en lo que es subte y lugares en los que hay muchísima gente como son las terminales de trenes esta herramienta si es un método intermedio que sirve”, consideró la secretaria de Seguridad.

Mas temprano D’Alessandro defendió el uso de armas taser y las catalogó como “armas no letales” y “una herramienta clave para cuidar a la gente” utilizada en la mayoría de los países.

Por otro lado, desde el gobierno porteño destacaron la capacitación de los efectivos policiales, la cual según señalaron se actualiza anualmente.

Los policías de la Ciudad se actualizan cada año para los períodos de ascenso y tienen que cumplir con determinadas metas en cuanto a la preparación física, las aptitudes psicológicas, las destrezas propias y también la actualización de temas legislativos, de las normas que regulan su accionar político”, concluyó Miguel.