El tiroteo masivo el 4 de julio en Filadelfia fue "obviamente planeado", dice el fiscal del caso, pero la investigación podría llevar meses

El tiroteo masivo el 4 de julio en Filadelfia fue "obviamente planeado", dice el fiscal del caso, pero la investigación podría llevar meses

(CNN) -- El hombre que enfrenta cargos de asesinato en el tiroteo de cinco personas en un vecindario de Filadelfia, a principios de esta semana, “obviamente planeó” el hecho, pero la investigación de otros factores del caso podría llevar meses mientras las autoridades buscan más detalles, dijo un fiscal de distrito.

Las autoridades creen que Kimbrady Carriker actuó solo cuando llevó a cabo el tiroteo masivo este lunes por la noche, pero los investigadores aún están revisando su historial en las redes sociales, así como sus problemas de salud mental, dijo este miércoles a CNN el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner.

“Ciertamente puedo decirles que hay indicios de problemas de salud mental. Hay indicios de comportamiento irracional. Hay indicios de declaraciones irracionales y actos irracionales”, dijo Krasner a CNN.

Los comentarios de Krasner se producen cuando surgieron nuevos detalles este miércoles sobre el posible motivo de Carriker detrás del tiroteo masivo en el vecindario Kingsessing de Filadelfia, donde murieron cinco víctimas, la más joven de las cuales es un adolescente de 15 años.

Carriker, de 40 años, supuestamente le dijo a la Policía, en resumen, que llevó a cabo el tiroteo para limpiar el vecindario, dijeron a CNN dos fuentes policiales.

Quiénes eran las víctimas del tiroteo masivo en Filadelfia

Ralph Moralis, Lashyd Merritt y Joseph Wamah Jr., las víctimas del tiroteo en Filadelfia.

La actividad en las redes sociales del sospechoso también ha sido objeto de escrutinio por parte de los investigadores. Una página de redes sociales eliminada que se cree que es de Carriker presentaba una serie de publicaciones sobre armas, la Segunda Enmienda y la "pérdida de libertades", según una fuente policial.

Horas antes del tiroteo de este lunes por la noche, una publicación pública en su página de las redes sociales mostraba un anuncio en video de una empresa de accesorios para armas tácticas. El video, publicado a las 10:49 a.m., hora de Miami, muestra a un hombre con equipo táctico sosteniendo lo que parece ser un rifle de estilo militar.

Los informes iniciales del tiroteo llegaron alrededor de las 8:30 p.m. de este lunes, dijeron las autoridades. Los agentes finalmente arrestaron a Carriker en un callejón después de una persecución a pie. Carriker, vestido con un chaleco antibalas y un pasamontañas, también tenía un rifle estilo AR, una pistola de 9 mm y un escáner que rastrea el tráfico de radio de respuesta de emergencia, dijeron las autoridades.

Sospechoso del tiroteo masivo en Filadelfia dijo a la Policía que lo hizo para limpiar el vecindario, revelan fuentes El sospechoso del tiroteo en Filadelfia fue procesado

Krasner, quien es el fiscal principal en el caso, señaló que los investigadores ven “todo tipo de indicios de premeditación” en cómo se compraron las armas y la ropa que se usó durante el tiroteo.

“Pero cuando te metes en cuestiones de estado psicológico, motivación, intención más allá de lo obvio, que es que él obviamente planeó esto… ese puede ser un proceso de meses”, dijo Krasner a CNN.

Ese proceso incluye revisar teléfonos celulares, redes sociales, usar tecnología de alto nivel y entrevistas extensas para tratar de aprender más sobre el tiroteo, explicó Krasner.

Mientras tanto, Carriker fue procesado este miércoles por cargos de asesinato, intento de asesinato, agresión, imprudencia temeraria y cargos por posesión de armas, y se ordenó su detención sin derecho a fianza. No estaba obligado a declararse culpable.

Se sospecha que en el atacante mató a Daujan Brown, de 15 años; Lashyd Merritt, de 20 años; Dymir Stanton, de 29 años; Ralph Moralis, de 59 años; y Joseph Wamah Jr., de 31 años, dijo la Policía. El cadáver de Wamah fue encontrado en una casa este martes temprano, mientras que los demás fueron encontrados el lunes por la noche, dijeron las autoridades.

La Oficina del Defensor Público de Filadelfia, que representa a Carriker, dijo que no comentaría sobre el caso en este momento.

El tiroteo fue uno de al menos 350 tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va del año, según el Archivo de Violencia Armada. CNN y el Archivo definen un tiroteo masivo como uno en el que se dispara a cuatro o más personas, sin incluir al atacante.

La tragedia en Filadelfia se desarrolló inmediatamente después de otro tiroteo en Fort Worth, Texas, este lunes por la noche, cuando al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas. El mismo día, una adolescente de 16 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta de barrio, el lunes por la noche, en Indianapolis. Otras dos personas murieron y 28 resultaron heridas en un tiroteo en Baltimore, el día anterior.

Tiroteo en Filadelfia deja al menos cinco muertos: el sospechoso bajo custodia llevaba un rifle AR-15, dijo la Policía El comportamiento del sospechoso antes del tiroteo está bajo escrutinio

Antes del tiroteo en Filadelfia, los testigos dijeron que Carriker había estado actuando de manera extraña y mostró un “comportamiento anormal durante bastante tiempo”, dijo la fiscal adjunta de distrito de Filadelfia, Joanne Pescatore, durante una conferencia de prensa este miércoles.

Las personas que vivían en la misma casa que Carriker dijeron que “se estaba poniendo cada vez más agitado a medida que pasaban los días”, dijo Pescatore.

Carriker también había escrito un testamento con su puño y letra y fechado el 23 de junio, que los investigadores recuperaron de su casa mientras realizaban un cateo, según el fiscal adjunto de distrito Bob Wainwright. El testamento no incluía ningún plan para llevar a cabo el tiroteo, señaló Wainwright.

Los investigadores también encontraron una pistola calibre .380, municiones y balas reales que coincidían con las municiones encontradas en la escena del tiroteo, agregó Wainwright.

Mientras tanto, el historial de redes sociales del sospechoso reveló que compartió publicaciones de grupos a favor de las armas que apoyaban al expresidente Donald Trump y la Segunda Enmienda.

El mes pasado, el sospechoso compartió un video burlón de un discurso del presidente Joe Biden y agregó su opinión de que Biden estaba tratando de “tomarnos del brazo”. Otra publicación del mismo día dice: “Lo único más aterrador que la ceguera es ser el único que puede ver”.

La página también tiene referencias a Dios y la oración publicadas durante la última semana, incluido un pasaje del libro de Isaías publicado por Carriker que comienza: "Solo yo soy el Señor, el único que puede salvarte". Otra publicación cita a Nehemías: “Pero oramos a nuestro Dios y guardamos la ciudad día y noche para protegernos”.

En una publicación, se quejó de lo que creía que era una pérdida de libertad. Y en una nueva publicación esta semana, fijó una cita que decía: “Muy a menudo aceptamos la pérdida de libertades en nombre de la seguridad. Pero nunca nos sentimos más seguros y nunca recuperamos las libertades”.

En una publicación del 20 de junio, dijo sobre el crimen en la comunidad: “Durante las patrullas comunitarias noté una gran vergüenza. Muchos de nuestros mayores de 50 + 60 + 70 años están influyendo negativamente en la juventud. Sin duda, están promoviendo y participando en robos, prostitución, estafas y asesinatos”.

Otra publicación en la página de Facebook de Carriker muestra fotos de manifestantes armados vestidos como Panteras Negras tomadas en una protesta de 2020, en Atlanta. También compartió que estaban “ejerciendo sus derechos de Primera y Segunda Enmienda”.

El supuesto atacante del tiroteo masivo en Filadelfia disparó al azar contra las personas, dice la Policía

Una vista de la escena del crimen del tiroteo masivo en Filadelfia, el 3 de julio de 2023. (Crédito: Kyle Mazza/Agencia Anadolu/Getty Images)

La comunidad está traumatizada, dice el alcalde de Filadelfia

El alcalde de Filadelfia Jim Kenney le dijo a CNN este miércoles que el vecindario de Kingsessing donde ocurrió el tiroteo masivo mortal está traumatizado.

“Están traumatizados, y obviamente, con razón. No hay ninguna razón en el mundo para que esa situación haya sucedido este lunes por la noche”, dijo Kenney a Jake Tapper, de CNN. “Y el denominador común en todas estas cosas son las armas, y la disponibilidad de armas y la alta capacidad de las armas”.

Además de los cinco muertos, dos niños, de 2 y 13 años, recibieron disparos en la pierna y se encuentran en condición estable, dijo la Policía. Una mujer, de 33 años, y otro niño, de 2 años, resultaron heridos por vidrios, dijeron las autoridades.

Los dos niños, de 2 años, son mellizos que iban en un auto con su madre cuando les dispararon, dijeron las autoridades.

Refiriéndose a la Segunda Enmienda, el alcalde demócrata dijo que los Padres Fundadores “no estaban hablando de AR-15 para acribillar a la gente en las calles de Filadelfia”.

Los comentarios de Kenney se produjeron cuando los funcionarios revelaron este miércoles que el rifle estilo AR y la pistola de 9 mm, que se encontraron en posesión de Carriker, eran armas de fabricación privada conocidas como pistolas fantasma, según el subcomisionado de investigaciones de la Policía de Filadelfia, Frank Vanore.

Las armas de fuego no tenían ninguna marca y no se pueden rastrear, agregó Vanore.

Las confiscaciones de armas fantasma en la ciudad han aumentado un 300 % en los últimos tres años, señaló Kenney.

Los kits con los que se fabrican las armas se venden en línea sin que el comprador necesite una verificación de antecedentes y sin números de serie en las piezas, dijo.

“Esto es como un nivel de locura con el que nadie debería lidiar”, dijo Kenney.

-- Danny Freeman, David Williams, Sharif Paget, Kristina Sgueglia, John Miller, Steve Almasy y Laura Ly, de CNN, contribuyeron a este informe.