Tiroteo en Alemania: qué se sabe sobre el autor y cuál habría sido el motivo detrás del ataque

El lugar donde varias personas han muerto en una iglesia en un tiroteo es acordonado en Hamburgo, norte de Alemania, el 10 de marzo de 2023.
El lugar donde varias personas han muerto en una iglesia en un tiroteo es acordonado en Hamburgo, norte de Alemania, el 10 de marzo de 2023. - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

HAMBURGO.– El presunto autor del tiroteo en un centro de los Testigos de Jehová en la ciudad de Hamburgo era un hombre de 35 años y miembro de la congregación hasta hace un año y medio, informaron este viernes las autoridades.

Ocho personas murieron y otras resultaron heridas como consecuencia del ataque producido el jueves por la noche. Entre las víctimas mortales, la policía cuenta a cuatro hombres, incluyendo al presunto autor, dos mujeres y un nonato de siete meses.

De acuerdo con el medio alemán Der Spiegel, el autor de los hechos, llamado Philipp F., era un hombre de negocios que dirigía un sospechoso sitio web.

Cadáveres son sacados de un edificio de los Testigos de Jehová en Hamburgo, Alemania Viernes, 10 de marzo 2023.
Cadáveres son sacados de un edificio de los Testigos de Jehová en Hamburgo, Alemania Viernes, 10 de marzo 2023. - Créditos: @Markus Schreiber

Philipp supuestamente creció en un hogar estrictamente evangélico en Kempten, en el Allgäu. Tras una experiencia corta en un banco, estudió administración de empresas. Más tarde ocupó “diversos puestos directivos de orientación internacional”, según relata en su página web.

Allí también ofrecía servicios de consultoría en ámbitos que iban desde el “control de gestión” a la “teología”, pero cobraba una tarifa diaria astronómica por sus servicios. “Como suele ser aconsejable ver las cosas en un contexto más amplio, mi tarifa diaria mínima es de 250.000 euros más el 19% de IVA”, escribió.

Justificaba la enorme cuantía de los honorarios diciendo que su trabajo generaba “al menos 2,5 millones de euros” para sus clientes”.

El titular de la cartera de Interior de la ciudad-Estado, Andy Grote, declaró: ”Nunca habíamos visto un ataque de estas dimensiones. Es el peor crimen de la historia reciente de nuestra ciudad”.

Flores y velas en el lugar donde varias personas murieron en una iglesia en un tiroteo la noche anterior en Hamburgo, norte de Alemania, el 10 de marzo de 2023.
Flores y velas en el lugar donde varias personas murieron en una iglesia en un tiroteo la noche anterior en Hamburgo, norte de Alemania, el 10 de marzo de 2023. - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

Los disparos se produjeron en torno a las 21 del jueves (hora local) durante un acto en el edificio de la iglesia, en el barrio de Alsterdorf. A continuación, se desplegó una operación a gran escala.

La policía acudió al lugar de los hechos en cuestión de minutos, después de que las primeras llamadas de emergencia se recibieran a las 21.04. “A las 21.08, las primeras fuerzas estaban en el lugar”, dijo Grote.

El político destacó que es muy probable que las fuerzas de emergencia salvaran varias vidas. “Debemos con toda probabilidad a la intervención muy, muy rápida y decisiva de los grupos operativos de la policía que no hubiera más víctimas aquí”, consideró.

¿Acto amok?

Según fuentes de seguridad, el presunto autor de los disparos no era un extremista conocido, por más que parece ser que había solicitado un permiso de armas en el pasado y por eso aparecía en las bases de datos de las autoridades de seguridad.

“Hasta el momento no existe información fidedigna sobre el móvil del crimen. Le pedimos que no compartan suposiciones no seguras ni difundan rumores”, indicaba la Policía en redes sociales.

Sin embargo, según la prensa alemana, las autoridades locales podrían clasificar este ataque como un “acto amok, que ocurre cuando el agresor o agresores tienen un brote de furia salvaje que les induce a un comportamiento asesino.

Agentes de policía con equipamiento especial caminan por un edificio de los Testigos de Jehová, donde varias personas han muerto y otras han resultado heridas durante un tiroteo en una iglesia de Hamburgo.
Agentes de policía con equipamiento especial caminan por un edificio de los Testigos de Jehová, donde varias personas han muerto y otras han resultado heridas durante un tiroteo en una iglesia de Hamburgo. - Créditos: @Jonas Walzberg

“Los incidentes amok (fuera de control) incluyen cualquier tipo de situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, independientemente de la motivación”, explicó la Policía Nacional del Gobierno de España al medio 20 Minutos.

Según los expertos en psicología clínica de Psicología y Mente, este brote o episodio surge de forma aparentemente aleatoria, sin que exista ningún fenómeno que provoque el ataque. Dicho episodio suele acabar con la muerte del sujeto, siendo producido bien por el suicidio del sujeto o bien por el hecho de ser abatido con el fin de detener el ataque. En este sentido, en aquellos casos en los que el autor sobrevive, se ha observado “la presencia de amnesia lacunar”, por lo que no recuerda el episodio homicida.

Este tipo de actos se han asociado a múltiples asesinatos en masa, como ha ocurrido en algunos centros educativos. La definición del síndrome de amok fue acuñada por el psiquiatra estadounidense Joseph Westermeyer en 1972 y, con el paso de los sucesos, se ha comprobado que, en muchos casos, los autores presentan síntomas característicos y es común la presencia de “una depresión moderada, aislamiento y un elevado nivel de fatiga”.

Conmoción

Numerosos políticos nacionales e internacionales reaccionaron con conmoción y tristeza por el suceso.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el tiroteo como un “brutal acto de violencia”. “Mis pensamientos están con (las víctimas) y sus familias. Y con las fuerzas de seguridad que se han enfrentado a una difícil operación”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, reaccionó “con gran horror”. “Mis pensamientos están con los fallecidos y sus familias. Mi más sentido pésame para ellos en este día de dolor”, anunció en Twitter a través de su portavoz.

Steinmeier dio las gracias a los servicios de emergencia y señaló la empatía de la población: “Estoy seguro de que mucha gente en Alemania siente sinceras condolencias en estas horas. Deseo a los heridos una pronta recuperación”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló de “terribles noticias desde Hamburgo” en un mensaje en la misma red social. Envió las condolencias de Francia a las familias de las víctimas. “Nuestros pensamientos están con nuestros amigos alemanes”, escribió.

Los Testigos de Jehová dijeron estar “profundamente entristecidos”. “Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a los traumatizados testigos presenciales. Los pastores de la congregación local están haciendo todo lo posible para ofrecerles apoyo en este difícil momento”, señalaron en un comunicado publicado en el sitio web de la comunidad.

Los Testigos de Jehová son un grupo cristiano con su propia interpretación de la Biblia. Sus seguidores creen que la destrucción del mundo actual es inminente y que se salvarán como comunidad elegida. La comunidad alemana, con unos 200.000 miembros, es una de las mayores de Europa.

Agencias DPA y AP