En Tiro, los desplazados vuelven a sus casas con la tregua
Según los términos del frágil alto el fuego que entró en vigor la semana pasada, el ejército libanés debe desplegarse en el sur del Líbano, cerca de la frontera israelí, una región hasta ahora controlada por Hezbolá. Los desplazados están volviendo a sus casas que quedaron en parte destruidas.
Desde Tiro, Joan Cabasés Vega
Durante el día, Tiro, la mayor ciudad del sur de Líbano, es radiante. En tiempos de paz, sus residentes estarían paseando enfrente del mar. Hoy, sin embargo, muchos están ocupados rescatando objetos personales entre las ruinas o llorando sus muertos en fosas comunes.
“Es la primera vez que bombardean tanto”
Tras la tregua, Fatima ha regresado a su casa. O a lo que queda de ella. Un bombardeo israelí destruyó la mitad del hogar, reduciéndolo de cuatro habitaciones a sólo una. “Hemos vivido en esta casa durante 50 años y cuando vimos la destrucción nos impactó muchísimo”, comenta.
El bombardeo ocurrió hace tres semanas, antes de que Fatima y su familia hubieran huido de casa. Por suerte, aquella noche Fatima decidió dormir en la misma habitación que su madre y sus hermanos: “Si esa noche hubiera dormido donde siempre duermo, ahora estaría muerta”, cuenta.
Su madre Salwa tiene 88 años y varias guerras con Israel a sus espaldas. Dice que ninguna fue como esta: “Es la primera vez que bombardean tanto. Nunca había sido así. En 2006 la guerra fue en los pueblos. Pero ahora ha sido aquí también”.
“El escenario aquí en Tiro es devastador”