Estamos tiritando de frío en la Florida y se pronostica aún más frío. ¿Será un récord?

El sábado por la mañana, Miami registró una temperatura de 48 grados Fahrenheit. Fort Lauderdale reportó 46 grados.

¿Un récord de frío?

“Nada cerca del récord”, dijo el meteorólogo Larry Kelly, del Centro Nacional de Meteorología (NWS), en Miami.

Records de temperatura para el 14 de enero

Una visitante recorre Hollywood Beach Broadwalk mientras las temperaturas bajan a mediados de los 40 el sábado, 14 de enero de 2023, en Hollywood, Florida.
Una visitante recorre Hollywood Beach Broadwalk mientras las temperaturas bajan a mediados de los 40 el sábado, 14 de enero de 2023, en Hollywood, Florida.

El récord en Miami para un 14 de enero es de 37 grados, implantado en 1964, apenas un mes antes de la primera visita de los Beatles a Miami el 16 de febrero de 1964. Los chicos de Liverpool recibieron una cálida bienvenida cuando aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

El récord para la fecha en Fort Lauderdale es de 34 grados, en 1956.

Todavía estamos por debajo del promedio para este día del año, cuando la temperatura más baja es de 61 grados, dijo Kelly.

“Pero sigue siendo bastante ventoso, de ahí que se sienta un poco más frío del que realmente hace”, agregó el experto. El sur de la Florida experimentó sensaciones térmicas de unos 39 grados en partes de los condados Broward y Miami-Dade al amanecer del sábado.

VER FOTOS: Es clima de suéter en el sur de Florida, pero eso no detuvo a estos valientes bañistas.

Las autoridades de Miami-Dade y Broward activaron los planes de frío en ambos condados para llevar a refugios a los desamparados que viven en las calles.

Peligro de fuego

Los fuertes vientos son la causa de que el NWS haya emitido una alerta de incendio para Miami-Dade y Broward, dado el descenso de la humedad, que estaba entre los 30 y los 35 grados y las ráfagas alcanzaron las 25 mph. Aunque la alerta se levantó, todavía hay una advertencia de bandera roja hasta las 8 p.m. del sábado.

Una bandera roja significa que las cálidas temperaturas, una humedad muy bajas y vientos fuertes pueden combinarse y provocar un aumento de riesgos de fuego, de acuerdo con la agencia. No se recomienda hacer parrilladas al aire libre y lanzar cigarrillos encendidos por la ventanilla de un automóvil nunca es una buena idea.

Las temperaturas podrían alcanzar entre 60 y 61 grados el sábado por la tarde y quizás un poco más a lo largo de la costa en Miami-Dade y Broward, dijo Kelly.

Un ciclista avanza por Hollywood Beach Broadwalk mientras las temperaturas alcanzan los 40 grados el sábado, 14 de enero de 2023, en Hollywood, Florida.
Un ciclista avanza por Hollywood Beach Broadwalk mientras las temperaturas alcanzan los 40 grados el sábado, 14 de enero de 2023, en Hollywood, Florida.

Pronóstico para el domingo

A medida que avance el sábado, los vientos perderán fuerza y el mercurio seguirá bajando, toda vez que los vientos procedentes del noroeste traen aire frío a la península. Para el sábado por la noche se pronostican temperaturas en el rango de los 39 grados en los suburbios del oeste, con bajas de unos 40 grados en áreas metropolitanas de la costa este, dijo Kelly.

El servicio del tiempo emitió una alerta de congelación para el área del interior del Condado Broward. Hasta el sábado por la mañana, no se había emitido una alerta de congelación para Miami-Dade, dijo Kelly. Los meteorólogos, sin embargo, estarán vigilando para ver si Miami se suma a la dicha alerta.

“El sur de la Florida pasará otra noche muy fría casi seguro”, dijo Kelly. La sensación térmica estará en torno a los 39 grados al amanecer del domingo. Si la temperatura real baja a los 40 grados en Miami, entonces será el día más frío en la Ciudad Mágica desde el 22 de enero de 2020, según Brian McNoldy, profesor asociado de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami (UM).

¿Implantará el sur de la Florida algún récord el domingo?

Aún seguimos sin acercarnos, dijo Kelly. El récord para el 15 de enero en Fort Lauderdale es de 31 grados y en Miami, de 34 grados, ambos establecidos en 1948.

Las advertencias para las pequeñas embarcaciones continúan en efecto en aguas de los Cayos de la Florida Keys hasta el sábado, de acuerdo el servicio en Key West. Se vaticina que para el sábado por la noche las temperaturas desciendan a unos 50 grados “y posiblemente a entre 48 y 49 grados en los cayos más al norte”.

Corrientes de resaca

Jason Rayburn y Natalie Suiter caminan cerca de la costa mientras las temperaturas alcanzan los 40 grados el sábado, 14 de enero de 2023, en Hollywood, Florida.
Jason Rayburn y Natalie Suiter caminan cerca de la costa mientras las temperaturas alcanzan los 40 grados el sábado, 14 de enero de 2023, en Hollywood, Florida.



El NWS advirtió que existe un alto riesgo de corrientes de resaca a lo largo de las playas de la costa este debido al frente frío y a los vientos procedentes del este que pican las aguas del Atlántico. Si se le ocurre ir a nadar, hágalo cerca de un salvavidas. En esta época del año, tenemos en el área turistas canadienses, ya que para algunos de ellos el tiempo del sur de la Florida es cálido si se compara con lo que dejaron en casa.

“Las condiciones marinas mejorarán gradualmente durante el fin de semana, y ya para el lunes, deberán estar calmadas”, dijo el servicio meteorológico.

Traducción de Jorge Posada