Tirarán edificio de Xocongo 225 dañado en el 19-S

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- "Por dentro está deshecho y cuando tiembla se caen muchos pedazos", aseguró Flora González, quien administra la unidad habitacional ubicada detrás del edificio que albergó a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, en Xocongo 225, en la colonia Centro, el cual tras casi cinco años de espera, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital inició el proceso de licitación de la empresa que se encargará de su demolición, pues tiene daño estructural por el sismo de 2017.

En la Gaceta de la CDMX, la Sobse lanzó la licitación Pública Nacional número 909005989- DGCOP-L-007-2022. Convocatoria Número: 007 para la contratación de obra pública en la modalidad a precio alzado y tiempo determinado para el proceso de retiro del inmueble ubicado entre las calles Chimalpopoca y Callejón San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc.

EL UNIVERSAL recorrió la zona. Vecinos de la unidad habitacional Torres Demet Clavijero 25 destacaron el terror que padecen cada que tiembla o hace aire, pues se cimbra el edificio y constantemente se caen trozos.

González expuso que en la unidad con 224 departamentos, en los que habitan mil personas, tramitaron escritos al Gobierno capitalino para la atención pronta y sostuvieron una reunión con el secretario Martí Batres para la atención de su demanda ante el "riesgo constante".

"Avisamos al gobierno y también hemos alertado sobre el problema a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. En el último temblor todo lo que ves blanco se desprendió, cada vez hay más daños, porque tiene daño estructural. Gracias a escritos que hemos tramitado, pusieron una malla negra, pero aún así ya urge que lo quiten", dijo González

Además del inmueble de Xocongo, hay dos más con problemas estructurales en la calle Fray Servando y Pino Suárez.

Nancy Rojas, vecina, apuntó: "Aunque a veces ni siquiera viento hay se caen los pedazos y las lonas, pues por más que cubran, como no hay vigilancia ni mantenimiento, se comienzan a venir abajo. Yo viví en el cuarto piso y desde ahí es una sensación que te genera mucho terror".

Un vigilante de una empresa refresquera ubicada a lado de Xocongo 225 aseguró que la instrucción es ya no estacionarse, ni transitar por la zona ubicada del lado derecho de este inmueble, ya que el riesgo de lesiones por la caída de objetos está presente.

Tardarán seis meses

De acuerdo con el documento oficial, el 11 de mayo 2022, a las 18:30 horas será el fallo y el 13 de mayo de 2022 iniciará la demolición que durará un aproximado de seis meses, ya que el contrato con la empresa ganadora finalizará el 12 de noviembre de 2022. El capital requerido que solicita el Gobierno de la CDMX para las compañías interesadas es de 4 millones 800 mil pesos.

Las firmas participantes deberán acreditar experiencia cuando menos en demoliciones, desmantelamientos y acarreos de este tipo durante los últimos cinco años, con capacidad de resolver problemas durante el transcurso de la demolición, desmantelamientos y acarreos de acuerdo al programa de ejecución, que satisfagan los requisitos económicos, de funcionamiento y técnicos, de acuerdo a lo que se le solicite según su experiencia y capacidad.