Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El tirador de Nashville, que estaba 'bajo el cuidado de un médico por un trastorno emocional', usó 3 armas, dice la policía

This image provided by Metropolitan Nashville Police Department shows bodycam footage of police responding to an active shooting at The Covenant School in Nashville, Tenn., on Monday, March 27, 2023. The former student who shot through the doors of the Christian elementary school and killed three children and three adults had drawn a detailed map of the school. (Metropolitan Nashville Police Department via AP)
Las imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Metro Nashville muestran a los oficiales respondiendo al tiroteo del lunes en la Escuela Covenant que mató a tres niños y tres adultos. (Metro Nashville Police Department via Associated Press)

Surgieron nuevos detalles del tiroteo del lunes en Nashville que dejó tres niños y tres adultos muertos cuando un atacante atacó una escuela cristiana, convirtiéndola en la última comunidad estadounidense en ser sacudida por la desesperación y el trauma de la violencia armada, mientras la policía busca un motivo.

 

En una conferencia de prensa el martes, el jefe de policía de Metro Nashville, John Drake, dijo que las autoridades se enteraron a través de entrevistas con los padres del agresor que el tirador había comprado legalmente siete armas de fuego en cinco tiendas de armas locales. Tres fueron utilizados en el ataque a la Escuela Covenant, dijo Drake.

 

Los padres dijeron que el tirador, a quien las autoridades identificaron como la exalumna Audrey Hale de 28 años, estaba “bajo atención médica por un trastorno emocional”, dijo Drake. “La policía no sabía nada sobre el trato que [Hale] estaba recibiendo, pero los padres sintieron que [Hale] no debería poseer armas”.

 

Read more: Mujer armada, una ex alumna, mata a 3 niños y 3 empleados en la escuela de una iglesia de Nashville

Según Drake, los padres de Hale creían que el tirador había vendido su única arma y no sabían que Hale escondía otras armas dentro de la casa. Hale salió de la casa de sus padres el lunes con una bolsa roja y desestimó las preguntas de sus padres sobre lo que había dentro. Los padres de Hale tenían la impresión de que su hijo no tenía armas y no pensaban diferente, dijo Drake.

 

Tennessee actualmente no tiene una ley de riesgo extremo, también conocida como ley de bandera roja, que permite a las fuerzas del orden y a los miembros de la familia solicitar una orden judicial para evitar temporalmente que alguien en crisis acceda a las armas.

 

“Pero si se hubiera informado que Hale tenía tendencias suicidas o que iba a matar a alguien, eso nos lo hubieran hecho saber, entonces habríamos tratado de obtener esas armas”, dijo Drake. “Tal como está, no teníamos absolutamente ninguna idea”.

La policía usó pronombres femeninos para referirse a Hale, a quien previamente dijeron que se identificaba como transgénero.

 

Drake dijo que la policía todavía está buscando un motivo.

 

La policía publicó el martes imágenes de la cámara corporal de dos de los oficiales que respondieron al tiroteo.

 

El tirador recibió un disparo fatal de los oficiales en un encuentro que fue capturado en las imágenes. La cámara del cuerpo muestra que dentro de los 3 minutos y 20 segundos de estacionar en la escuela, los oficiales localizaron y mataron al tirador.

 

Todo el incidente duró menos de 15 minutos, la primera llamada llegó a las 10:13 a. m. y los oficiales se enfrentaron al tirador a las 10:24 a. m., dijo Drake. Elogió la respuesta de los oficiales y dijo que fue “muy rápida”.

 

“Escucharon disparos e inmediatamente corrieron hacia eso y luego se encargaron de esta terrible situación”, dijo Drake.

 

En el video de una cámara corporal, usado por el oficial Rex Engelbert, los oficiales llegan a la Escuela Covenant y un empleado los recibe afuera.

 

“Todos los niños están encerrados, pero tenemos dos que no sabemos dónde están”, le dice el empleado a Engelbert. Ella le dice que alguien “disparó contra mi ventana” y que “están arriba”, señalando hacia el segundo piso de la escuela. Otro empleado le entrega a Engelbert las llaves del edificio mientras el primer empleado le dice a los oficiales que se escucharon disparos en Fellowship Hall, ubicado al final de la planta baja. “Arriba, hay un montón de niños”, dice el primer empleado.

 

Luego, las imágenes muestran a varios oficiales despejando el pasillo y varias habitaciones en la planta baja antes de ir al segundo piso. Las alarmas contra incendios suenan a través de un pasillo vacío decorado con obras de arte de estudiantes y proyectos del Día de San Patricio.

 

Se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras los oficiales se dirigen al segundo piso, donde se encuentran con oficiales adicionales. Los estallidos de los disparos se hacen más fuertes a medida que la policía avanza por el piso y dobla la esquina hacia un área común cerca de una ventana del segundo piso. Se escucha el sonido de vidrios rotos, que según la policía provino del atacante disparando a los autos de la policía que llegaban al campus, y Engelbert abre fuego contra el agresor. El oficial Michael Collazo dispara varios tiros más mientras él y otro oficial se acercan al agresor y les gritan que dejen de moverse y quiten las manos del arma. El video desenfoca la cara del tirador y su cuerpo en el suelo.

 

La policía también publicó el video de la cámara del cuerpo de Collazo que muestra a varios oficiales que primero corrieron al segundo piso para encontrar la puerta cerrada. Se abren camino a través de la planta baja, despejando el edificio a medida que avanzan, hasta que llegan al segundo piso y escuchan el sonido de disparos. “¡Disparos, disparos, muévanse!” Órdenes de Collazo. Es en el segundo piso donde Collazo se reagrupa con Engelbert, y los dos oficiales realizan los tiros fatales que acaban con la vida del tirador.

 

Drake dijo que no estaba seguro de si Engelbert, un veterano de cuatro años, o Collazo, que tenía nueve años en la fuerza y trabajaba como paramédico en el equipo SWAT, habían estado en situaciones similares anteriormente.

 

“Estaba realmente impresionado, con todo lo que estaba pasando, el peligro, que alguien tomó el control y dijo vamos, vamos, vamos”, dijo.

 

Los investigadores todavía están buscando un motivo en el ataque y han dicho que el agresor dejó un "manifiesto", aunque la policía no ha descrito el manifiesto en detalle. Drake dijo en una conferencia de prensa el lunes que las autoridades encontraron los “mapas detallados” del agresor de la escuela con vigilancia y puntos de entrada. Drake también dijo que la policía encontró material que sugería que Hale había considerado un ataque en un segundo lugar en Nashville, pero abandonó la idea porque tenía “demasiada seguridad”.

 

El tirador tenía "múltiples rondas de municiones", estaba "preparado para una confrontación con la policía" y se creía que actuó solo, dijo Drake.

 

Las imágenes de vigilancia publicadas por la policía de Nashville el lunes por la noche muestran al agresor conduciendo hacia el campus en lo que la policía dijo que era un Honda Fit. Alrededor de las 10:11 a. m., el atacante, que según la policía estaba armado con armas de asalto y una pistola, dispara a través de un conjunto de puertas de vidrio y se agacha para entrar al edificio. Luego, las imágenes muestran al tirador deambulando por los pasillos vacíos con un arma desenvainada.

 

La policía identificó a los tres niños muertos en el ataque como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años; y los tres adultos como directora del colegio Katherine Koonce, de 60 años; Cynthia Peak, 61, maestra suplente; y Mike Hill, de 61 años, custodio. Drake dijo que el tirador “apuntó al azar” a las seis víctimas.

 

La carnicería en la pequeña escuela privada en Nashville se sumó al número creciente de violencia armada en todo Estados Unidos a medida que se desarrollaban debates familiares sobre la regulación de armas. De acuerdo con Gun Violence Archive, una base de datos independiente en línea que rastrea la violencia armada utilizando datos de la policía, el gobierno, los medios y otros datos públicos, ha habido 129 tiroteos masivos en los EE. UU. este año, incluida la masacre del lunes en Nashville. La organización define un tiroteo masivo como un mínimo de cuatro personas baleadas, ya sea heridas o muertas, sin incluir a ningún tirador que también haya resultado muerto o herido.

 

En una conferencia de prensa el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Biden había sido informado y estaba en contacto con los funcionarios federales y locales involucrados en el tiroteo. Jean-Pierre pidió al Congreso que aprobara una prohibición de armas de asalto. “El presidente ha sido muy claro”, dijo. “Necesitamos tomar más medidas”.

 

Señaló que Biden a principios de este mes firmó una orden ejecutiva destinada a frenar la violencia armada a raíz del tiroteo mortal en el salón de baile de Monterey Park. Pero, dijo, se necesita más acción del Congreso para crear un control de armas más sólido para ayudar a garantizar que estos tiroteos se detengan.

 

En sus propios comentarios, Biden calificó el ataque de "enfermo" e instó al Congreso a aprobar la prohibición de armas de asalto, diciendo que la violencia armada está "desgarrando el alma misma de la nación".

 

Biden ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta hasta el viernes.

 

Los escritores del personal de Time Terry Castleman, Kevin Rector y Erin Logan contribuyeron a este informe.

The American Latinx experience chronicled
Get the Latinx Files, a new English-language weekly newsletter from the Los Angeles Times.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.