¿Qué tipo de tiburón mordió a un niño en los Cayos? ¿Es más agresivo que otros?

La familia de Jameson Reeder Jr., el niño de 10 años que perdió parte de su pierna tras el ataque de un tiburón en el arrecife de Looe Key, dijo que un tiburón toro fue el culpable.

Esta especie robusta, que puede llegar a medir 10 and 11 pies de largo, es un pez especialmente agresivo. La Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida (FWC) afirma que algunos expertos consideran que los tiburones toro son más peligrosos que los grandes tiburones blancos y tigres.

Los tiburones toro no solo son responsables de muchas mordeduras a personas en todo el mundo, sino que los pescadores recreativos de la Florida y los capitanes de barcos de alquiler dicen que su población en el estado ha aumentado hasta el punto de que pescar con éxito sin que se coman la captura primero se ha convertido en un reto.

Los organizadores de un controversial torneo de pesca de tiburones en el Condado Palm Beach argumentaron el mes pasado que, al igual que ocurre con los ciervos en otras partes del país, la población de tiburones debe ser sacrificada para mantener el equilibrio ecológico, según un informe de la cadena de televisión de Miami WPLG-Local 10.

Sin embargo, muchos científicos y conservacionistas contestaron que los tiburones de todas las especies, incluidos los toro, necesitan protección porque no solo están amenazados, sino que sin los depredadores esenciales el ecosistema marino colapsa.

Los tiburones toro también se diferencian de otras especies en que tienen un rango inusual de tolerancia a la salinidad. Son la única especie de tiburón que puede pasar mucho tiempo en agua dulce.

Según la FWC, no es raro que los tiburones toro se encuentren a cientos de millas de los sistemas fluviales costeros. Se les ha visto en masas de agua dulce como el lago Nicaragua y el lago Pontchartrain.

Las hembras dan a luz a crías vivas —entre una y 13 a la vez— en las desembocaduras de los ríos, estuarios poco profundos y lagunas costeras. Los tiburones toro adultos viven tanto cerca de la costa como mar adentro en aguas estatales.

La dieta de los tiburones toro varía y los científicos señalan que no son muy exigentes. Su presa puede ser cualquier cosa, desde otros tiburones, rayas, tortugas marinas y delfines.