Anuncios

Tijuanense Alex Perales produce video del Festival Avándaro a 50 años de hacer historia en México

Tijuanense Alex Perales produce video del Festival Avándaro a 50 años de hacer historia en México
Tijuanense Alex Perales produce video del Festival Avándaro a 50 años de hacer historia en México

De los muchos géneros musicales que surgieron durante el siglo XX, ninguno logró influir tan profundamente en las diversas sociedades tanto de oriente como de occidente, como el Rock & Roll.

Frente a la música que se desarrollaba durante las décadas de los 50 's y 60' s, el Rock irrumpió con la característica singular de ser un género joven y rebelde, no solo en su novedad, sino también en su producción. Las principales figuras, como Elvis Presley o The Beatles, representaron un rostro en el cual las juventudes podían identificarse. Tal fuerza no pasó desapercibido por el público y músicos mexicanos.

Ese impacto todavía hace eco en la sociedad de México. Más de 50 años han ocurrido desde que se llevó a cabo el Festival de Avándaro (también conocido simplemente como Avándaro) en el estado de México, acaso el mayor concierto de rock en la historia cultural del país, con más de 350 mil espectadores.

El pasado 1ro de diciembre se llevó a cabo en la sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana, la presentación audiovisual del Festival de Avándaro, producida por Alex Perales, director de Asociación Sonido Tijuana, que muestra los fragmentos más relevantes del evento que marcó un antes y después en la cultura popular de México y en donde, cabe mencionar, participaron agrupaciones originarias de Baja California, como Love Army, Ritual,Javier Batiz, Peace and Love, Náhuatl.

Como preámbulo de la proyección, el productor y músico tijuanense Alex Perales junto a los músicos Javier Batiz, Pájaro Alberto, Lalo Barceló, Ramón Torres y Armando Navas estuvieron conversando con la prensa sobre lo que fueron aquellos días, ahora lejanos de 1971, cuando se llevó a cabo el Festival.

Pájaro Alberto, poeta, músico y autor del tema “Caminata cerebral” que interpretó el grupo Love Army durante el festival, conversó sobre su trayectoria musical y filosófica a través de los años; las diferencias generacionales y el impacto que tiene en la sociedad la Inteligencia Artificial y cómo influye esta herramienta peyorativamente en la creación musical.

También habló sobre la censura que se vivía en aquellos años a consecuencia del rock. Fueron tiempos complicados para la música, en el sentido de la prohibición, menciona el artista, aunque en México no la pasamos tan mal como en Argentina, en donde les cortaban las manos [por tocar rock].

Una experiencia increíble

Todos los periódicos hablaron mal del evento, mencionó Lalo Barceló, músico del grupo Ritual, quien recuerda una intervención con periodistas de El Sol de México, quienes publicaron una fotografía de él bajo el título de la nota “Músico del Ritual bajo las influencias de las drogas”. A pesar de la presión política y de los medios por denostar el evento, Barceló menciona que fue una experiencia increíble.

Javier Batiz, por su parte, menciona que, lo que los mató en Avándaro, fue la “poca censura” de los músicos. El guitarrista asegura que muchos de los colegas de aquella época murieron de tristeza por no poder tocar luego de la persecución del gobierno de aquel entonces, argumentando que los músicos debieron ser un poco más mesurados con las letras de las canciones.

La importancia del Rock & Roll, menciona Alex Perales, en la cultura occidental es imprescindible y hay que recuperarla para nuestra sociedad. Sobre el valor de revivir un evento como Avándaro, mencionó que el festival marcó un antes y un después en México, argumentando que el género musical en cuestión, es uno de los más críticos y revolucionarios, en el sentido político de la palabra, y uno de los más ricos como manifestación artística.

No se trata de un género más, sino de una cultura universal, de una manera de vivir. En México la culminación de esa manifestación, dio como resultado el Festival de Avándaro, el más grande evento cultural que ha sucedido en México hasta la fecha.

La proyección del Festival de Avándaro en su 50 Aniversario, se dio en el marco del 39 aniversario de CECUT. Se busca su proyección en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Información relacionada al Festival de Avándaro y Sonido Tijuana en Sonidotijuana.com

Para más información sobre los eventos próximos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en el siguiente enlace: https://www.cecut.gob.mx/