Tijuana entre los municipios con más feminicidios en México durante 2020

Nancy Alcalá
·1  min de lectura
Tijuana entre los municipios con más feminicidios en México durante 2020
Tijuana entre los municipios con más feminicidios en México durante 2020

Como parte de su intervención en la conferencia matutina del gobierno de México, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer los municipios del país donde se registró el mayor número de feminicidios durante el 2020, además de las acciones que se buscan realizar para evitar este delito.

Según informó la titular de esta dependencia, en el 18% de los municipios de México se concentra el 100% de los feminicidios correspondientes al año pasado.
Entre estos se encuentran Ciudad Juárez en primer lugar, siguiendo Tijuana en el segundo, tras registrar 19 y 18 feminicidios respectivamente.

“Identificando el fenómeno y reconociendo la complejidad que tiene y las causas, que son múltiples de estas violencias, hemos decidido intervenir”, dijo Alanís, quien presentó la ruta de prevención del feminicidio para este 2021, con el fin de “llegar antes de que ocurran estos delitos contra las mujeres”.

"Si logramos identificar, atender esas mujeres, vamos a disminuir feminicidios. Esta acción la realizamos de manera coordinada con fiscalías en el país y vamos a tener una inversión en colaboración con entidades de 200 millones de pesos, para reforzar la capacidad de respuesta de fiscalías y áreas que atienden a víctimas de violencia", puntualizó.
Además, aprovechó para presentar aquellas razones por las que las autoridades deberían considerar un caso sobre la muerte de una mujer como feminicidio, cuando se les presente.

“Esto ya está tipificado y nuestra labor como gobierno federal es insistir todos los días en que cuando se analice la muerte violenta de una mujer se dé precisamente considerando estas razones de género, esta es una de nuestras tareas permanentes”, señaló.

Video relacionado: Red Reviews: "Madre solo hay dos"