El tifón Muifa golpea el este de China con fuertes vendavales y lluvias

·1  min de lectura
Typhoon Muifa in Shanghai

PEKÍN, 14 sep (Reuters) - Poderosos vientos y lluvias torrenciales azotaron Zhoushan, en el este de China, el miércoles, cuando el tifón Muifa tocó tierra en la ciudad portuaria, en lo que los medios locales calificaron como el ciclón tropical más fuerte que ha azotado el populoso delta del río Yangtsé en una década.

Muifa tocó tierra alrededor de las 1230 GMT como un tifón fuerte, el segundo en el sistema de clasificación de ciclones tropicales de China, con una velocidad máxima del viento cerca de su centro que alcanzó los 42 metros por segundo, según los meteorólogos estatales.

Los 151 kilómetros por hora equivalentes son suficientes como para dañar casas, derribar árboles y tirar líneas eléctricas.

Se espera que Muifa atraviese la bahía de Hangzhou para tocar tierra por segunda vez alrededor de la medianoche local cerca de Shanghái, antes de continuar su camino hacia el norte, hacia las provincias de Jiangsu y Shandong, dijeron meteorólogos estatales.

A primera hora del miércoles, China elevó su máxima alerta de ciclón tropical cuando Muifa se acercaba al delta del río Yangtsé, un denso conjunto de grandes ciudades con una población total de más de 230 millones de habitantes.

El delta del Yangtsé es también la región más próspera de China, con Shanghái como capital financiera y comercial del país e importantes urbes industriales en su vecindad. Los puertos de Ningbo-Zhoushan y de Shanghái se encuentran entre los más activos del mundo por tonelaje de carga.

(Reporte de Albee Zhang, Liz Lee, Ryan Woo y Bernard Orr; Editado en español por Javier López de Lérida)