Tifón Haishen: alerta y miles de evacuados en Japón

El súper tifón Haishen -que en japonés significa dios marino- alcanzará la península korena este fin de semana y se espera que toque tierra en el sudoeste de Japón. Considerado el más potente de las últimas décadas, miles de personas fueron evacuadas y podrían sumarse muchas más.

Huracán: qué hacer si no hay posibilidades de evacuación

Con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, Haishen se encuentra a 40 kilómetros al sur de la isla japonesa de Minami Daito. Favorecido por las excepcionalmente cálidas aguas del Pacífico occidental, el tifón paso de categoría 2 a 4 en menos de 24 horas.

"Kagoshima estará en la zona de Haishen poco después de mediodía del domingo. Podría emitirse una alerta por vientos violentos, oleaje y tormenta desde el domingo", explicó un portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón citado por la televisión nipona NHK. Además las autoridades ven con mucha preocupación el riesgo de inundaciones en las zonas de Miyazaki y Kumamoto.

Cuáles son las categorías de los huracanes

La amenaza de Haishen también hizo que las autoridades reprogramaran viajes: entre el sábado y el domingo casi 600 vuelos comerciales modificarán su horario de salida. A su vez, el lunes se prevé que el trenes de alta velocidad en la isla de Kyushu.

Autoridades japonesas aseguran que el Haishen es comparable con el tifón de septiembre de 1959 que mató a más de 5000 personas en el centro de Japón. "Se va a producir un desastre. No hay duda al respecto", aseguró el portavoz del gobierno Yuhei Takamura.